La semana pasada chocó un cybertruck en modo autónomo contra el guardarraíl, ya que no logró incorporarse al carril derecho mientras siguió conduciendo por el izquierdo que finalizaba allí, sin hacer el cambio de carril.
Desde hace poco tengo un coche nuevo que tiene asistencia para mantener el carril, no es autónomo pero le pasa lo mismo, cuando un carril desaparece no me deja cambiarme al derecho, se preocupa más por no cruzar la línea discontinua que por la línea continua y el guardarrail que se le viene encima por la izquierda. También cuando llego a un peaje y la carretera pasa de 2 a 20 carriles, si voy por la derecha, da un giro brusco al volante a la derecha para seguir la línea continua que se abre a su derecha. Y si un camión invade mi carril también pone resistencia si quiero pasarme al de la izquierda. Hay que poner el indicador para suprimir temporalmente esa función, o desactivarla del todo, o mantener con fuerza el volante. Ya me he acostumbrado, pero al principio cuesta y el sistema de perfecto no tiene nada.
Y el chatGPT veo que habla muy bien, y te razona todo de manera muy convincente. Si le preguntas por un artículo de la ley donde pone algo, a veces se lo inventa y te suelta por ejemplo que es el articulo 56 del decreto 24/2023 que dice xxx. Luego vas y ese artículo es completamente diferente. Miente muy bien y no te enteras.
Pero los mayores riesgos de la IA están en la rapidez con la que puede entender un comentario y moderarlo (=eliminarlo). Así puede manipular la opinión pública. Además, al entender con esa rápidez Trump y Musk saben al instante las 24 horas del día la opinión y reacción de la gente en sus redes sociales (Truth, y Twitter/X). Es como una encuesta de población en tiempo real a la que pueden reaccionar y por tanto manipular. No me cabe duda que hacen lo mismo con Facebook, youtube... etc.