Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
TRADING INTRADÍA, O COMO CHUTARSE Y PERDER HASTA LA CAMISA EN EL PROCESO DE "DOMINARLO".
Fase 2: El Pardillo
Siguiendo con este hilo, sigo tirándome el moco con la segunda parte de la "catástrofe". Paso de la Fase 1: lo encontré a la Fase 2: la del pardillo. Y digo pardillo por ser de pérdida de dinero, nada más. Al lío.
Nueva plataforma, nuevas posibilidades.
Back test del "sistema" (Ja - ja - y - ja) santo grial. Me permite hacer backtest sobre históricos (12 meses).
Fase 2: El Pardillo
Siguiendo con este hilo, sigo tirándome el moco con la segunda parte de la "catástrofe". Paso de la Fase 1: lo encontré a la Fase 2: la del pardillo. Y digo pardillo por ser de pérdida de dinero, nada más. Al lío.
Nueva plataforma, nuevas posibilidades.
Back test del "sistema" (Ja - ja - y - ja) santo grial. Me permite hacer backtest sobre históricos (12 meses).
Verifico sobre histórico que efectivamente tengo un santo grial, reglas muy sencillas.
Estos datos no son los míos del backtest de entonces, pero andaban cerca: +20% en intradía, con un DD de apenas 6% (aqui es menor), estando sólo un 8% del tiempo en el mercado, unas 2 operaciones diarias y metesacas de rápidos de 50-60 minutos. 55% acierto win/loss de 1.56 con comisiones incluidas.... en fin.
¿Qué podría pasar? Yo os lo explico.
Primer mes, apenas tengo huevos de operar.
Segundo mes, plano. Con susto incluido por no ejecutar stops, pero recuperado.
Tercer mes, no ejecuto stop en una operación. Más de lo mismo, la cuenta empieza a sufrir. Se convierte en norma pasarse por el culo las reglas. Llegan m´ñas cagadas. El hábito son rachas positiva, generalmente después de una buena hostia que me hace reflexionar y poner todo en orden, y que acaban con un par de stops bien ejecutados pero negativos, que la tercera vez destruyen la cuenta bastante al no ejecutarlos. No voy a poner los datos completos por seguridad, pero una muestra de esta evolución es clara.
La gráfica del equity real no quiero ponerla, pero básicamente es una línea creciente con poca pendiente y muy constante, que cada cierto tiempo observa verticales en sierra hacia abajo.Clásico ejemplo de operativa que no respeta stops.
Llega un día en que se me cruza un cable después de activar un stop de largos. Venía de recuperar 500 USD de la anterior pérdida gorda, lo había conseguido en unas dos semanas.
En ese momento, tenía señal de suelo (nocturno, vaya tela). Metí largo que llegó a stop rápido, y como la señal era completa, planté un grid, convencido como estaba. El precio siguió su camino en contra. Yo que no quería acumular tres ceros de pérdidas, pero que veía como se hacía nuevo mínimo tras nuevo mínimo, decido colocar un stop y no tocarlo si hacía nuevo mínimo en la siguiente M5. Acabó por ejecutarse.
Las dos velas siguientes en M5 el precio siguió bajando fuerte, pero acto seguido, el precio subió unos 20-30 puntos en apenas 3-4 velas, manteniéndose cerca de la zona máxima del rango que yo tenía, sobrepasando por mucho el punto de mi primer largo. Para cuando abrió el contado europa, lo rompió al alza, y siguió otros 50 puntos más. Yo mientras miré mi orden de salida con la flechita en el gráfico, ejecutada casi en mínimo de sesión nocturno. Era un suelo, pero fallé al operarlo.
Yo no conocía lo que era sobreoperar hasta ese momento. Digo sobreoperar de verdad, nada de florituras. Como digo, se me cruzó un cable, creo que tuve hasta suerte de que aquello acabara como acabó y no peor. Finalicé la sesión con más de 80 operaciones, y un nominal que de memoria diría estaba sobre unos 4 millones ... ¡ en una cuenta de 30K! Y por supuesto, pérdidas, unos 1.500 USD, porque siempre lo que sucede al intentar recuperar en estos casos es perder el doble como poco si no tienes una suerte del copón.
Con esto encima del tapete, ya os podéis imaginar el queme mental de esa noche: esto es una mierda, vaya operativa, no sirvo para esto, en fin..... al día siguiente paré totalmente la operativa, dediqué la siguiente semana a investigar un poco y evolucionar lo que creía funcionaba. Tras dos semanas, al final lo mandé a tomar por el culo desde cero. Se acabó. Costó muchísimo, pero simplemente no funcionaba. Mi cuenta cerca de pérdida máxima, sin haber caminado mucho, y mentalmente bajo.
Para nuevas entradas comentaré un poco la evolución que voy teniendo, y como sigo siendo perdedor consistente, pero conseguí salir de ese estado mental y caminar en lo que creo que es la senda adecuada. El capítulo 2 del pardillo creo que está cerrado desde hace muchos meses.... aunque ya veremos.
Un saludo a todos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.