Hola Manu
Las ecuaciones BSM las tengo integradas en excel, así no dan mucho trabajo y las puedo usar para cálculos y gráficos con más agilidad. En concreto la que uso es la de Black-76 (ahora no recuerdo la diferencia pero en su día la validé con meff y funciona bien). La pega es la faena de obtener los datos que uso como parámetros. De ahí surgió el tema de este hilo, porque las volas y las deltas de CALLs americanas entre dividendos me lo retorcían todo.
Me pasa como indicas: eso de quedarte por PUTs con unas acciones que han bajado y tener que esperar para vender las CALLs, es un poco temerario.
Máxime porque para vender CALLs previas, hacían falta otras acciones como cobertura.
De forma que partiendo de la situación ideal de ACCs -CALLs - PUTs, si hay bajadón, te quedas súper comprado (ó 2xACCs), sin poder vender PUTs para no liarla más y buscando salidas
Me consuelo pensando que:
a) aun no me ha pasado, estar pillado durante más de dos trimestres
b) si hay batacazo, gracias a las primas lo padeceré un ~8% menos que el resto.
c) si hay dividendo, pues a estar largo una temporada.
En la parte Alcista no me preocupa tanto, si hay subidón, ganaré menos que el resto, pero ganaré lo previsto. Pero el riesgo de bajadón me inquieta, y como siempre, son imprevisibles.
Las alternativas que estaba valorando y comento arriba, son precisamente para resolver esto.
La primera es con compras "baratas" al mismo plazo, así que salvo errores en la gestión, vas
estando cubierto según vas operando (aunque habria periodos "a pelo") y claro, las compras serían con la misma vola que las ventas, por tanto lo de "baratas" aunque sean OTM, es un decir.
La segunda, a largo, tendrá como dices menos liquidez, pero a tres años vista, habrá movimientos si o si, y lo que no puedas sacar cerrando, lo puedes consolidar con:
a) Ventas parciales ATM con más valor temporal y menos dinero
b) Compras en sentido contrario
En conjunto funcionaría como un balancin que a cada movimiento lo atrancas y subes el centro.
Seguro que esto tambien tiene nombre de strudel o puding de zanahoria, pero no me los sé.jjj
La cobertura con Futuros no me gusta mucho, son como con acciones sin dividendo y con fecha de caducidad, y no le veo ninguna ventaja (salvo que sirven de referencia). Sé que hay gente que los usa con buenos resultados pero no les acabo de pillar el truco.
Como dices, todo con opciones resulta más "elegante" (usando la expresión de los físicos)
Pero de las acciones no nos libramos, en cuando vendas PUTs están a tiro.
Claro salvo que la PUTs sean previamente compradas OTM como en la alternativa 1)
Me gustaría meter gráficos aquí, para mostrar los cálculos y escenarios sin meter fórmulas, pero no veo la forma. Y eso que he visto gráficos en muchos hilos.
Salve