En mi opinión el correctivo del Sabadell no es atribuible a las cuentas de 2019. Como dice y demuestra mediante un exhaustivo análisis JM Durba, las cuentas-2019 no son tan malas y de hecho le asigna al banco un precio objetivo de 1,51 en su informe del pasado 1 de febrero:
https://josemanueldurba.com/informes/category/sabadell/
donde comenta en profundidad los resultados de 2019 realizando, además, un estudio comparativo con los de 2018.
La causa última de esta caída la situaría en el “profit warning encubierto” (para 2020) que se lanzó con motivo de la presentación de resultados-2019 y que puso de actualidad un informe que sobre el Sabadell publicó Bank of America Merrill Lynch (BoAML) el pasado mes de diciembre en el que estimaba para el banco español un precio objetivo de 0,50 euros por título. Yo particularmente no hubiera hecho caso de este informe ni me acordaría de él sino fuese porque el presidente del Sabadell utilizó frases de tipo “bíblico” para desprestigiarlo, como por ejemplo: “Perdónalos, Señor, no saben de lo que hablan”. Esta réplica tan fuera de lugar, me puso sobre la pista de que “algo” malo podía suceder al valor. No creo que la cotización del Sabadell caiga a 0,50, pero no debemos de obviar los motivos en los que BoAML basa tal apreciación.
En el Plan Estratégico para el período 2018-2020 se hablaba de alcanzar un beneficio de 1.400 millones al término de 2020. Ahora el banco aplaza a 2021 la consecución de esta meta. Pero aún así lo tiene muy difícil porque el beneficio debería de crecer un 35% en 2020 y un 35% en 2021 o un 30% en 2020 y un 40% en 2021.
Las razones que imposibilitarían el cumplimiento de este objetivo aún en 2021 serían los siguientes:
- El actual contexto de los tipos de interés
- La intensa competencia del mercado que irá en aumento con la progresiva aparición de las Fintech que realizarán todo tipo de negocios bancarios: pagos, transferencias, seguros, fondos, tarjetas…
- La nula aportación de TSB a la rentabilidad. Los analistas de BoAML sostienen que el plan de negocio de TSB para los próximos tres años no va a funcionar. En concreto no creen que pueda alcanzar un ahorro de 100 millones de libras en 2020.
- Los activos improductivos o problemáticos (créditos morosos, inmuebles adjudicados), todavía pendientes de provisiones
- La necesidad de realizar provisiones adicionales por temas regulatorios
- Los menores ingresos por venta de activos y una floja guía de evolución de ingresos.
- La baja rentabilidad de sus activos productivos. Según BoAML, el Sabadell no está en la mejor de las posiciones para incrementar su rentabilidad.
- La negación de una posible fusión por parte de la presidencia del Banco. Ello impedirá reducir costes y compensar el efecto negativo de los tipos de interés.
- No podrá integrar en sus resultados a Solvia, la aseguradora Mediterraneo-Vida y su gestora de activos. Solo la venta de su gestora de fondos a Amundi supondrá deshacerse de un negocio que aportó 65 millones de euros en comisiones netas en 2019.
- Existen otras incertidumbres sobre el futuro de este banco que todavía no se han despejado, por ejemplo: el resultado de la “criba” de sus propios clientes modificando las condiciones de su cuenta Expansion, la prolongación sine-die del dividendo en acciones, la posible venta de TSB, etc.
Por todos estos motivos, la cotización del Sabadell está penalizada. Habrá que empezar a creer que las estimaciones de BoAML no son tan descabelladas, aunque a mi en particular me resultaría difícil creer que el Sabadell pueda cotizar por debajo de 0,72. La inversión en bancos a largo plazo solo será atractiva cuando el BCE aumente los tipos de interés. Mientras tanto, la apertura de posiciones en el sector ha de ser meramente especulativa. Bajo esta premisa el Banco de Sabadell sería una inversión que tendría su sentido a precios entorno los 0,72.
En su análisis técnico el forero “Remora Bolsa” ayer mismo recomendaba entrar por encima de 0,83. Tiene sentido. Pero ¡cuidado! Porque podría consolidar posiciones algo más abajo en la zona 0,72-0,76.
En su análisis del pasado sábado, JM Durba no se pronunció al respecto y eso que él ya está posicionado en el Sabadell siguiendo la estrategia desvelada en su artículo “En busca de altos rendimientos” en:
de lectura obligada para quien quiera incluir en su cartera los denominados “multibagger stocks” en la jerga bursátil que son acciones con posibilidad de ofrecer rentabilidades por encima del 100% en un período razonable de tiempo (entre 1 año y 2).