Buenos dias
La información sobre los ensayos clínicos de Alzheimer que nos facilitas podría resumirse en los tres puntos siguientes:
1.- Se ha evaluado la restauración de la memoria utilizando el test MMSE=”MiniMental State Examination”, que ha evolucionado positivamente de -10 a -4 (para la dosis alta)
2.- Se ha evaluado la reducción de la intensidad de las agresiones utilizando el CMAI=”Cohen-Mansfield Agitation Inventory” que ha evolucionado positivamente de 42 a 5, (para la dosis alta).
3.- Se ha analizado un solo biomarcador: el S100A9, un proinflamatorio que ha pasado de 8 a 2. Es decir que todos los pacientes sometidos a estos ensayos clínicos habían dado positivo con el biomarcador S100A9
No entiendo mucho de este tema, pero los comentarios que se me ocurren son los siguientes:
1.- No se especifican los efectos secundarios del fármaco.
2.- No se especifica el porcentaje de la población de Alzheimer que daría positivo con el biomarcador S100A9. Por la forma de trabajar de Oryzon deduzco que primero comprueban el biomarcador sobre el Alzheimer y solo tratan ese grupo de pacientes. Si este porcentaje fuese bajo (por ejemplo de un 10%), el fármaco vafidemsat solo podría aplicarse a un 10% de la población de Alzheimer, por lo que su comercialización no sería rentable.
Desconozco si los ensayos de la fase III afectarán a un mayor número de biomarcadores para así ampliar el mercado del fármaco, pero no creo que estos interrogantes se hayan resuelto en Abril del 2020.
No sé lo que opinarás tú, pero mi conclusión es que sería desaconsejable invertir en esta empresa, al menos a día de hoy y atendiendo solo a los avances en Alzheimer. Quizá fuese recomendable invertir por los avances que se vayan realizando en otras patologías: mieloide aguda, cáncer de pulmón de célula pequeña, esclerosis múltiple (ELA), transtornos de personalidad, etc.. Evidentemente esto es solo una simple opinión sin la pretensión de querer condicionar a nadie.
Gracias por la información que estas facilitando al foro. Nos está ayudando mucho a entender este tipo de actividad empresarial fármaco-económica, si se puede calificar así. Tal como dijo Warren Buffet, no hay que invertir en ningún tipo de negocio que no se entienda, y éste de Oryzon es algo difícil de comprender.
Saludos.