Ya avisaré cuando monte el put spread, ¡si es que el mercado me deja, claro!
Bueno, pues el mercado, siempre fluctuante él, me ha dado oportunidad de abrir los diversos iron condors que tenía pensado operar, por patas, tanto del Eurostoxx como sobre el DAX. Me limité a introducir ayer órdenes a los precios adecuados por si se producía una caída del mercado en la apertura, ¡que es justo lo que ha pasado! Esta es otra ventaja de DAX y Eurostoxx sobre el MEFF, las órdenes no caducan de un día para otro. Creo que con esto ya he abandonado la operativa de opciones sobre el Ibex definitivamente...
La operativa la explico hace unos días, aquí. Y aquí empecé a montar la pata call spread. Como he abierto varios iron condor en distintos días y a distintos precios tomaré uno de ellos como ejemplo, valga el del DAX que ya comenté en su día.
Iron condor vendido por patas en el DAX para diciembre.
- La pata call consiste en un call bear spread vendido, call 11.400 vendida call 11.600 comprada. La vendí en 27,1€ y ahora cotiza sobre los 14€.
- La pata put es un put bull spread vendido, put 9.500 vendida, put 9.300 comprada. La vendí en 26,2€ y cotiza más o menos a este precio.
Las garantías exigibles para el iron condor completo son muy similares a las calculadas entonces, poco más de 500€. La prima total ofertada ahora mismo por el mercado es de 35-43€. Como yo lo he hecho por patas he mejorado ese precio, sólo hay que sumar y sale 27,1+26,2 = 53,3€. Luego la prima máxima que se podrá cobrar es 53,3 x5 = 266,5€, menos comisiones totales mínimas de cierre (6,8€), sale 259,7€ de ingreso máximo si me espero hasta el 16 de diciembre, y si todo saliera bien.
Sin embargo, y dado que (añado siempre la coletilla "si todo va bien", ojo) dejando pasar el 50% del tiempo el iron condor perderá más del 75% de su valor, mi intención no es esperar a vencimiento sino cerrarlo a mediados de noviembre llevándome casi 200€ limpios de prima.
200€ a ingresar en un mes por poco más de 500€ de garantía en una operación que puedo perder como máximo, garantizado, 1.000 - 259,7 = 740,3€ y para la que no dedico un colchón de capital de más de 1.500€ (el doble de la pérdida máxima por si ocurriera un cisne negro), creo que está muy bien.
A ver que tal se comporta el mercado y no tengo que hacer (demasiados) ajustes. En cuanto a esto último, los ajustes, estoy pensando en añadir posición si el mercado viene contra una de mis patas de esta forma (ver imagen). Este artículo comenta además alguna otra idea interesante. Different ways to adjust an Iron Condor