Lonking Holdings es la ultima empresa que he encontrado con el screener a precios razonables y con buenos fundamentales. Es una empresa china... ya sé que últimamente casi todas las empresas que he encontrado son chinas, quiero pensar que las que cotizan en otras bolsas tienen más seriedad que otras que han resultado ser una estafa años atrás cuando se destapó que muchas empresas chinas eran en realidad basura pero maquillaron sus cuentas para estafar a los inversores al salir a bolsa. El caso es que esta la encontré rastreando bolsa alemana, porque tienen un GDR allí.
Es una empresa que fabrica vehículos relacionados con la construcción (grúas, excavadoras, apisonadoras...). Es un sector que no me gusta demasiado porque suele tener un carácter cíclico, aunque he visto que en los últimos años, incluyendo la crisis de 2008, no ha presentado periodos de pérdidas.
Por cierto, una cosa importante que no me gusta de la empresa es que no se puede acceder a sus cuentas de resultados en la página web oficial (da error al intentar descargar el fichero), pero los he encontrado en esta otra página:
https://webb-site.com/dbpub/docs.asp?p=30350&s=repupRespecto a los fundamentales: pues lo que a mi me suele gustar:
- poca deuda. En el informe semestral de 2020 (aun no se ha publicado el anual) la deuda era de 107,000 (creo que viene expresado en CHD), mientras que el beneficio neto en 2019 y 2018, respectivamente, fue de 1,600,000 y 1,000,000 en la misma moneda.
- margen de beneficio neto bastante decente para lo habitual en el sector: entre el 10 y el 15% en los últimos años.
- PER actual muy razonable, de 8,6 si contamos el BPA de 2018 y 7 si se cuenta el de 2019 (aunque me parece prudente contar con que en años próximos los ingresos puedan ser mas modestos, por el componente cíclico). En el ultimo año ha pagado 0,28 de dividendo, esto es un 8,5% de RPD anual considerando su cotización actual de 3,27.
En fin, no entiendo como en China pueden encontrarse empresas con tan buenos fundamentales y con precios (PER) tan asequibles. Puede pensarse que pueda haber gato encerrado pero mi experiencia reciente ha sido de que o bien se han mantenido con los mismos precios, con lo cual sigues cobrando un dividendo que no encuentras ya en otras partes del mundo (como en el caso de China Lilang), o que se pongan de moda y suban, como en el caso de Xinyi Solar y Xinyi Glass, de las que hablé anteriormente, que vendí cuando habían algo más que doblado su precio respecto al momento de compra (aunque después han estado todavía mucho más altas). Y el hecho de que paguen dividendos desde varios años atrás da cierta confianza de que la empresa es capaz de generar dinero, aunque como siempre, nada es seguro en este mundo...