Si. Excelente noticia para Novavax en mi opinión, porque un contrato de ese tipo le va a caer seguro en USA. El contrato con la OWS no incluye un pedido por un determinado número de vacunas. Pero eso llegará, y no solo del Gobierno Usano, también de Europa, India, Japón y otros países.
Durante los últimos meses Novavax ha establecido interesantes alianzas para aumentar su capacidad de fabricación de la vacuna del Covid19 además de obtener un brutal respaldo económico para el desarrollo de la vacuna.
Esas alianzas con Serum Institute of India para Asia y paises de bajos ingresos, con Takeda en Japón o con FUJIFILM Diosynth Biotechnologies en USA se unen a la propia capacidad de Novavax en Europa y le permiten fabricar casi 3 billones de dosis, pero no suponen, "per se" ingresos para la compañía. Los ingresos van a llegar con los pedidos de la vacuna de Novavax en todo el mundo. Y hablamos de mucho, muchísimo dinero...
Esto decía J Trizzino en el CC del lunes respecto a este asunto
"Sí, si creo que estoy escuchando su pregunta de la manera correcta, ¿cómo vamos a distribuir las dosis producidas? Y creo que Stan hizo referencia antes de que vamos a presentar un plan de suministro global mucho más sólido en las próximas semanas que hará que eso sea mucho más claro para todos. En este momento, estamos desarrollando la capacidad de una manera bastante significativa y dramática, no solo con el apoyo financiero, sino también con otros acuerdos de asociación. Creo que estamos viendo, especialmente desde la publicación de nuestros datos, una demanda significativa de acuerdos de compra avanzada.
Y tenemos que equilibrar la oferta creciente con esa demanda y asegurarnos de que lo estamos haciendo con una especie de acceso global y asignación global en mente. Así que estamos pensando mucho en cómo generamos suministro. Estamos siendo muy reflexivos y diligentes sobre cómo estamos determinando dónde se proporcionarán esas dosis en virtud de estos diversos acuerdos. Entonces, Mayank, estad atentos, hay más por venir. Y estamos aprendiendo algo nuevo todos los días sobre lo que está sucediendo a medida que cada país toma sus decisiones sobre cómo almacenar productos y tiene en cuenta todo el trabajo que estamos haciendo con CEPI desde un punto de vista de asignación global, por lo que más ven. Si, si eso respondió a su pregunta"
Novavax tiene los recursos, la capacidad y lo que es más importante, una vacuna que marca la diferencia.
Los próximos meses van a seguir siendo apasionantes para Novavax, no tengo dudas, pero ya sabéis, prudencia.