En relación al HR del ERTE que ha indicado la empresa una serie de reflexiones que se me viene a la cabeza:
a) Obviamente es una mala noticia, el crecimiento este año a doble dígito parece que no va a ser. Aun así no creo que se venda menos que el año pasado, a junio estábamos en +3% que hubiera sido un +10% sin la huelga de transportes. Por malo que sea el segundo semestre no creo que las Tn acumuladas en el año sean inferiores. Veremos.
b) Hay que considerar que el ERTE lo que se solicita es poder optar durante una serie de meses a tener trabajadores en casa, no significa que la fábrica para. Y se debe considerar que a 30.06.22 teníamos 25% mas de empleados. Aquí lo que se quiere hacer y como ellos indican es mantener estos trabajadores ( formarlos siempre cuesta). No creo que la plantilla media hasta diciembre que esté libre de ERTE sea inferior a la plantilla del año pasado, eso sería producción similar.
c) Todo lo anterior no quita que sea un contratiempo en las expectativas de la empresa, pero creo que friamente hay que ponerlo en contexto.
Una vez dicho lo anterior tengo una serie de críticas para la empresa:
a) No se mencionó ni de pasada este tema en la JGA que fue hace un mes, ni tampoco en el Avance de Resultados de hace 12 días. Esto último es sangrante por parte de la empresa, no me creo que no supiesen ya nada.
b) En 2020 también tuvieron en ERTE y aún así se aumentaron ventas, una situación parecida. Me sorprende que en 2020 no hicieran HR y este año si ( ojo lo malo es lo de 2020).
c) El comunicado está fatal redactado, indican periodo en que pueden acogerse pero no los días máximos que han solicitado, ni una previsión aprox de lo que piensan pedir.
d) No quiero pensar mal, pero sería interesante saber la identidad de la persona que vendió tantas acciones entre junio y primeros de julio, quizá nos llevásemos sorpresa de información privilegiada.
Personalmente, no voy a negar que me ha sorprendido y es mala noticia, pero hay que ponerla en contexto.