Buenas tardes Javi01
Como verás y habrás visto, es mi costumbre no entrar a ataques personales contra otros foreros (salvo con algún recalcitrante que ha venido contra mí y que muchos aquí habrán visto si llevan algo más de un año por el foro).
Verás, sé, porque no es la primera vez que lo pones, que el trading no es de tu simpatía, es evidente y lo has demostrado. Pero eso no lo descalifica como sistema.
Es obvio que aquellos que quieran basarse ÚNICAMENTE en análisis técnico para su operativa y que este les de entradas y salidas, lo van a llevar crudo. En bolsa, todo son herramientas que unos usan con pericia y otros descartan porque no se adaptan a su visión del mercado. Pero no es lo único a emplear ni de lejos.
Es mas, Javi, no me habrás visto criticar tu sistema ni de lejos (ni el de nadie, faltaría menos). De hecho, lo he puesto, si a ti te va bien, sacas tu dinero y te sientes cómodo, es lo que debes hacer, lo que has aprendido a hacer y, lo más importante, con lo que haces te va bien. En tu caso, seguramente para mí también sería suficiente con eso y no miraría nada más. En tu mismo caso, lo defendería, justo como hago con mi operativa porque me va bien con ella y gano dinero.
Como ves, aquí mismo ha salido un "espontáneo" que reniega de lo que tiene ante los ojos. Y eso que lo tiene por escrito. Pero se niega la evidencia, la experiencia y la capacidad, que eso sí que tiene bemoles. Y además, confundiendo la operativa total con lo que se puede hacer y se es capaz de hacer en el mercado.
Ahora bien, deberías reconocer que el trading como sistema, puede tener sus fundamentos. A más de uno y más de dos (hay hilos por aquí) les va bien con ello.
Verás, uno de los exponentes de la aleatoriedad del mercado, Malkiel, en su obra más famosa, esa del paseo, viene a afirmar que existe cierta previsibilidad en el mercado a corto plazo, página 230 (al menos en mi ejemplar):
Si bien hay algunas pruebas que respaldan la existencia de una inercia a corto plazo en el mercado bursátil, otros estudios han documentado
una correlación negativa en serie es decir, reversiones de la rentabilidad en periodos de mantenimiento más largos. Una parte considerable de la variación de la rentabilidad en periodos de mantenimiento más largos se puede predecir como correlación negativa respecto a rentabilidades pasadas.
Algunos estudios achacan esta previsibilidad (...)
[las negritas son mías]
Si incluso Malkiel dice que se pueden prever movimientos a corto ¿es posible que exista un sistema que te permita rentabilizarlos?
Y a eso estamos. Si puede existir la posibilidad y se puede aprovechar esa parte del mercado (y muchos llevan desarrollando sistemas, indicadores, osciladores y demás para hacerlo), es posible que el scalping sea un sistema a tener en cuenta si así lo deseas.
No es ni más ni menos que eso. Ya ves que hasta los que parecen defender la imprevisibilidad del mercado, reconocen que puede existir justo lo contrario, una previsibilidad que puede ser aprovechada.
Simplemente, si me lo permites, no deberías dejarte llevar por ideas radicales, aunque las tengas. Tienes un sistema con el que ganas dinero, simplemente defiéndelo, por mi parte, no pienso en atacarlo, de hecho, me merece el mayor de los respetos... entenderás que espere lo mismo sobre mi forma de operar.
Un abrazo
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida