Quién lo hace mejor, ¿las empresas que reparten dividendos o las empresas que no reparten dividendos?
Así pues, cuando el dinero se emplea mejor en el bolsillo de de la empresa que en el del accionista, NO se deberían repartir dividendos, a lo que yo me pregunto...
¿Y cómo puede ser que nos gusten tanto los dividendos si al invertir en las mejores empresas sabemos que no deberían repartirlos?
Frente a esta reflexión, me contestaron lo siguiente:
Coincido en que cuando una empresa está en fase de fuerte crecimiento es lógico que reinvierta su flujo de caja en el mismo. Pero para empresas maduras, con flujos estables y predecibles, el pago de un dividendo creciente es un incentivo para usar juiciosamente el capital.
Está bien tener alguna "vaca lechera" como las que dices en cartera, pero si el objetivo es maximizar rentabilidad, este no es el tipo de empresa que más nos ayudará a conseguirlo, aunque nos aporte otras cosas importantes como tranquilidad y rentas periódicas.
Me temo que los datos históricos difieren de eso. Históricamente como puedes ver las pagadoras de dividendo han tenido mejor retorno con menos volatilidad que las que no lo pagan. La última fila de la tabla es el ratio de Sharpe.
Creo que es un debate muy interesante y me gustaría conocer la opinión de la comunidad rankiana en este aspecto.
¿Qué empresas pensáis que son más interesantes (obtienen mejores rendimientos) las que reparten dividendos o las que no lo hacen?
Salva Marqués