La compañía francesa de defensa Thales cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.017 millones de euros, lo que supone un 56,7% más que los 649 millones de euros que ganó en la primera mitad de 2023, según los resultados presentados por la empresa este martes.
Entre enero y junio de 2024 Thales facturó 9.493 millones de euros, es decir, un 8,9% más que los 8.716 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
En ese sentido, el área de Defensa y Seguridad facturó 4.938 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior, mientras que el negocio Aeroespacial reportó a la compañía unos ingresos de 2.582 millones de euros (+4,6%) y el dedicado a Identidad Digital y Seguridad supuso 1.934 millones de euros (+15,6%).
"En el primer semestre del año hemos vuelto a registrar un fuerte crecimiento de las ventas, con pedidos récord, incluidos tres contratos con un valor unitario superior a los 500 millones de euros. Esto refleja la fuerte demanda de nuestros clientes y la calidad de las soluciones del grupo", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Thales, Patrice Caine.
Por otro lado, el beneficio neto de explotación (Ebit) de la compañía gala en los seis primeros meses del curso se situó en 1.096 millones de euros, un 10,37% más que los 993 millones de euros registrados en la primera mitad de 2023.
De este modo, el margen Ebit de la empresa francesa entre enero y junio fue del 11,5%, frente al 11,39% del primer semestre del año anterior.
Por otro lado, la deuda neta de la compañía se situó al término del periodo en 4.594 millones de euros, por lo que se incrementó en 3.813 millones de euros en comparación con los 781 millones de euros registrados en junio de 2023. Es decir, se multiplicó casi por seis.
Además, la cartera de pedidos del primer semestre de 2024 ascendió a 10.767 millones de euros, un 26% más que en el primer semestre de 2023.
"El grupo sigue registrando un excelente dinamismo de ventas en la mayoría de sus negocios. A 30 de junio de 2024, la cartera de pedidos consolidada ascendía a 47.000 millones de euros, un 16% más que en el primer semestre de 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico", ha añadido la empresa.
Además, el flujo de caja libre (sin tener en cuenta el negocio de Transporte, vendido a Hitachi Rail en mayo de 2024) fue positivo, con 23 millones de euros, frente a los 253 millones de euros del primer semestre de 2023.
"En el primer semestre de 2024 el grupo registró un aumento significativo de su necesidad de capital circulante en comparación con el primer semestre de 2023 debido a la acumulación voluntaria de inventarios de productos para los que Thales quiere aumentar su resiliencia", ha explicado la empresa.
Asimismo, el saldo neto entre las ventas y adquisiciones de filiales ascendió a 528 millones de euros y, en ese sentido, la compañía ha recordado que la venta de su negocio de Transporte a Hitachi Rail se completó el pasado 31 de mayo y que en abril de este año adquirió Cobham Aerospace Communications.
PREVISIONES
Las previsiones de la compañía para el cierre del ejercicio pasan por conseguir unas ventas de entre 19.900 y 20.100 millones de euros, es decir, un incremento interanual de entre el 5% y el 6%.
Además, espera terminar el año con un margen Ebit de entre el 11,7% y el 11,8%, por lo que mantiene las perspectivas anunciadas el pasado marzo.
"En el segundo semestre de 2024, las ventas de Thales deberían seguir beneficiándose del buen dinamismo de sus actividades. En cuanto al margen Ebit, Thales confirma su expectativa de un crecimiento continuo de su rentabilidad respecto a 2023, impulsado por la rentabilidad de dos dígitos de las actividades de Aeronáutica y Defensa y Seguridad", ha subrayado.
"Sin embargo, se espera que el margen Ebit del negocio de Espacio sea negativo para el conjunto del año debido a la combinación de la caída de la actividad de telecomunicaciones comerciales a lo largo del año, la decisión del grupo de mantener un alto nivel de inversiones en investigación y desarrollo en un mercado en el que la demanda sigue siendo sólida a medio plazo y al impacto de los costes de reestructuración vinculados al plan de adaptación del negocio", ha agregado