Hola! Con permiso de Javier, a quién le dirigías la consulta, te comento.
1. Efectivamente, cada fabricante de HW publica la lista de criptomonedas que soporta, por lo tanto, asegúrate antes de comprar qué monedas soporta o tiene previsión de soportar, y también pregúntate cuál es tu intención o interés en un tipo u otro de criptomoneda y la custodia de la misma. Si tu HW no te permite "guardar" una moneda concreta no te quedará más remedio que tirar de otras soluciones, ya sea mantenerla en el exchange o en otro wallet software ya sea en tu ordenador o en el móvil (que son opciones menos seguras que el HW).
2. Si pierdes tu HW no pierdes el dinero, ya que en realidad los fondos están en la cadena de bloques, lo que custodia el HW es el par de claves privadas/públicas, pero con la semilla puedes volver a generar el par y recuperar los fondos. Lo que no puedes perder de ningún modo es la semilla, esa es la llave que te va a dar acceso a tu dinero. Sobre si otra persona accede al HW en principio si lo tienes protegido con contraseña es prácticamente imposible acceder a la clave privada. Cada fabricante ha optado por soluciones diferentes para enfrentarse a suplantaciones de identidad, pero todas suelen converger en inutilizar el dispositivo físicamente (rompiendo algún chip interno mediante sobrecarga de voltaje o procesos similares).
3. Para criptos pequeñas o nuevas, como CHZ, como con cualquier otra, mi recomendación es que hagas tu estudio y análisis, investigues sobre el proyecto, busques el whitepaper con las intenciones del equipo desarrollador y veas si la comunidad que hay detrás es fuerte, tiene apoyo, etc. Hay miles de proyectos que están surgiendo continuamente, y más allá de un impulso inicial especulativo creo que lo interesante es ver si "hay algo" detrás que lo sustente a medio-largo plazo, si no básicamente es una ruleta donde tienes más boletos para perder que para ganar. La gran mayoría de altcoins y shitcoins muestran un boom inicial, puramente especulativo, y después una caída a los infiernos de la cotización, muy por debajo de su ATH (90, 95, 98% en negativo tranquilamente) donde pasan varios meses o años antes de empezar a remontar algo, sin llegar en muchos casos a volver a marcar nuevos máximos. Mi opinión al respecto es que tiene mucho de lotería, y mi apuesta personal se decanta por proyecto más consolidados y, por supuesto, BTC, pero siempre puedes plantearte dedicar una pequeña parte de tu portafolio a alguna que te convenza, y oye, si suena la flauta, eso que te llevas.
Un saludo!