Buenas noches.
Correcto.
Pero fíjate que teníamos los tipos también en negativo en la EU en el primer semestre de 2.022 y ya teníamos la inflación alrededor del 8% en España al finalizar 2.021, además se estaban negociando los fondos a cargo de la EU anticrisis de los que estamos recibiendo partidas regularmente de los mismos.
Además el balance total del BCE hasta el tercer trimestre estaba en el 80% del PIB del área euro, el balance de la FED es la mitad.
Así que ahora tenemos que ir reduciendo ese balance la banca ya ha devuelto más de 700K de programas de tLTROS y seguirá devolviendo la parte restante.
Por otro lado lo nuevo introducido en la reunión del bCE es que a partir de abril se recomprarán 15.000 millones menos de los que vayan venciendo de la deuda del balance.
Y seguimos con +2.50% en los tipos que es totalmente insuficiente para que la inflación se vaya moderando a la tasa objetivo del 2%, que tardará varios años en conseguirse.
Por otro lado el IPC del área euro está en +10% y en algunas economías como la holandesa totalmente disparada.
Por eso era totalmente normal que criticase la política del BCE y con razón.
Pero Cárpatos también crítica cuando la política del BCE se ha vuelto más restrictiva y en mi opinión está lejos de conseguir su objetivo por lo que seguirá adoptando más medidas y es necesario para contener la inflación y todos somos conscientes en el día a día de la subida de la misma.
Y esto sin duda es difícil de cuestionar para intentar volver a la ortodoxia perdida hace más de un lustro, por eso mi comentario y que critica constantemente todas las decisiones.
Otro tema es la reacción de los bonos, en US por debajo del 3.5% en la TIR del bono a 10 años, como si la fED fuera dar marcha atrás y empezar a bajar los tipos en el último trimestre del año próximo.
Aquí en Europa nadie se cree a Lagarde y también tenemos a los bonos de Alemania algo por encima del 2%.
En definitiva tenemos próxima una recesión y en algunas economías ya ha empezado y un inflación que tardaremos varios años en solucionar.
Pero me cuesta pensar que el dinero gratis acabará volviendo porque me parece que quedará en los libros de historia como un error grave de política monetaria.
Un saludo!