Yo solo sé lo que leo, y no puedo asegurar que sea cierto, pero Moody's argumenta la decisión en tres puntos:
-El déficit presupuestario de Portugal está en el 7,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 y tiene que bajar este año al 5,9. El problema es que están por encima de lo proyectado para llegar a ese objetivo, y es el compromiso que tiene Portugal con el FMI y la Comisión Europea. Moody's no ve que pueda llegar al 3% en el 2013.
-Moody's prevé una contracción de la economía portuguesa mayor que el 2,2% en 2011 y el 1,8% en 2012, previstos.
-Moody's piensa que los esfuerzos para que los inversores privados compartan la carga del rescate griego impedirá el acceso a la deuda portuguesa a los mercados en 2013.
Por todo ello no ven creíble que la deuda portuguesa se pueda estabilizar en el 115% del PIB para 2013.
Y si Portugal tampoco va a pagar su deuda, entonces también merece el calificativo de bono basura.
Si queremos atajar el mismo problema, ya le podemos poner el cascabel al gato del déficit, incluyendo el local y el autonómico.