"Buenos días, Carlos, mi pregunta es sobre los dividendos. Si los descuentan del precio de la acción, ¿qué ganas tú realmente de ese dividendo?
Muy sencillo: NADA."
Hasta aquí creo que todos debemos de estar de acuerdo. Si en la apertura la cotización descuenta el dividendo, en ese momento no se gana nada. Esa es una realidad. Obiamente estoy muy de acuerdo con respetar todas las formas de entender la bolsa.
Aqui estamos para ganar dinero y toda herramienta que ayude a lograrlo debe ser estudiada y respetada. No me gusta una frase que he leido que el análisista técnico desprecia las otras formas de ver la bolsa. Para mi la politica de entrar por analisis value, solo tiene sentido a muy largo plazo( ojo muy largo plazo, son años, muchos años, que cada vez el timing del pequeño inbvesor se reduce más y ya leo y escucho llamarle al corto plazo un dia y al medio plazo dos semanas).
Este es el tipico debate de análisis técnico vs análisis fundamental o vs análisis value, pero hay una confusión muy grave. El análisis técnico se asocia con el corto plazo, eso es una memez. El análisis técnico se puede aplicar para largo plazo y de hecho funciona todavía mejor que a corto plazo.
Para mi es ideal estar en un valor alcista que encima reparte dividendo, es una forma de ganar de las dos formas que se puede ganar en bolsa: via dividendo y vía revalorización de la cotización. Yo trabajo con gráficos que descuentan el dividendo, obviamente me encanta cuando estoy largo en un valor y encima va dejando dividendo. Y también escapo de valores bajistas, por mucho dividendo que entregue,porque hay muchos ejemplso de caídas de cotizacion por la que el dividendo cobrado no compensa esas minusvalías.
Estoy seguro que habrá inversores que pierdan intentando utilizar el análisis value, al igual que los habrá que ganen, y al igual que habrá inversores que pierdan intentando utilizar el análisis técnico y otros que pierdan. Ya que lo que importa no es hacer una cosa, sino hacerla bien o mal, de forma disciplinada y profesional siguiendo un método.
Cada inversor tiene su filosofía y su forma de ver la bolsa. En mi caso he elegido el análisis técnico, pero conociendo otros métodos de inversión y desde luego respetándolos.
También reseñar que se realizan absurdeces como especular a dos o tres meses vista usando análisis value( para mi eso no tiene sentido) o comprar valores muy bajistas y diciendo que es por análisis tecnico.( el resumen del análisis técnico es seguir la tendencia)
Un saludo y suerte a todos.