La teoría... creo que todos la sabemos, más o menos, el problema es llevarla a la práctica, estando convencido al 80 % (ya no digamos al 100%
- Comprar barato y vender caro...tras ver la curva de marzo del 2009... yo también sé cuando era barato y cuando se puso caro... el problema para mí es saberlo en el momento...
Dice Coez: lo importante es que la empresa esté bien gestionada: para ello tendrá que saber un montón de balances, contabilidad, beneficios históricos, posicionamiento en mercado, etc etc... que como ya he dicho otras veces... no todos estamos capacitados para interpretar estas cuentas..
--- compra una buena acción y échate a dormir: si supiera al 80 % que era buena acción... correcto, pero..¿y si estoy equivocado?
--- Telefónica es barata a 15 euros, éstos días... pero a 13 lo es más.. (ya me pareció barata hace 1o años a 24 euros)¿hasta qué punto le afectará la competencia?
-- compra a favor de la tendencia?.. ¿siempre sabes si la tendencia es alcista , o bajista? ¿qué gráficos te lo indican? los de medio año, los de un mes, los de3 años...? los del Ibex, o los de la acción concreta? Que están muy relacionados...
Resumiendo... que la teoría está clara... la aplicación perfecta, a mí no me parece tan clara (cierto que soy algo burro), por ello, sé que la operativa de un profesional, diferirá bastante de la de un "ahorrador conservador en renta variable", quizá éste se agarre más a los dividendos, sobre todo en épocas malas, esperando a que "algún día cambie". También sé que solemos ser denominados como "carne de cañón", perdedor seguro... pero no debemos olvidar una cosa:
en el fondo, la cosa es sencilla..... compras una acción, por X dinero, y esperas que valga X+y, (hasta entonces no vendes)si mientras tanto tiene dividendos, la espera es menos larga. Y puestos a comprar acciones, como sabemos poco de los potenciales revalorizadores de las acciones concretas, mejor elegir las del dividendo... (no olvidemos que la mayoría de las cotizaciones suelen estar muy relacionadas con la curva del índice de referencia)
En fin, toda esta arenga , sólo era por intentar explicar el punto de vista del "Bolsero mediopelo" y de el por qué sí son importantes los dividendos para un "no profesional" (aunque quizá nos engañe nuestro punto d vista)
Saludos a todos
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.