Re: Carlos Doblado sobre dividendos
Te estás explicando perfectamente. Y yo pienso como tú. Pero como puedes ver, hay otros que tienen opiniones diferentes.
Yo tengo claro que si los gestores se ven "presionados, obligados" a optimizar el uso de los beneficios (porque una parte tienen que repartirla como dividendos) serán más cuidadosos con la gestión y con el uso de los beneficios no repartidos -porque tendrán menos que si no repartieran ninguno- (es como si yo tengo que vivir con un salario de 1000 ó de 5000 €/mes: seguro que en un caso soy bastante más cuidadoso que en el otro). Y esto no es "ser simplista o simple", es la realidad.
Por otra parte, hay muchos más factores (descritos perfectamente en el artículo de Erre al que hace referencia Lizpiz) que hacen que en general las empresas que reparten una parte de sus beneficios en dividendos proporcionen una mayor rentabilidad a medio y largo plazo que las que no los reparten.
Finalmente, yo invierto, también para obtener dividendos, no solo revalorización de las acciones. Si no fuera asi, solo invertiría en aquellas empresas que nunca reparten dividendos ... y francamente, esto no me parece una buena estrategia. Pero bueno: para gustos ... colores.
Saludos