Para mí la mayor garantía de CF Alba es que los dueños de 2/3 partes del Holding son los que administran. Sé que van a poner el mayor interés en el beneficio de CF Alba y no en el beneficio de los directivos, muy pocas compañías ofrecen esta garantía. Sin embargo, no por ello está libre de pecado, en este caso el más común de los pecados de un inversor: La avaricia, si es que puede llamarse pecado, pecadito o perjuicios judeocristianos.
Y como muestra, copio las palabras de mi más admirado inversor, Warren Buffett:
“Si hubiera comprado directamente con mi patrimonio NICO yo y mis socios hubiéramos sido propietarios al 100% de un excelente negocio que se convirtió en la base de lo que hoy es una excelente compañía (……) los siguientes adquisiciones que hicimos hubieran sido 100% para mí y mis socios en lugar de estar compartidas con el 39% de los accionistas minoritarios de Berkshire, con los cuales no teníamos ningún tipo de obligación.
Y, sin embargo, a pesar de los hechos, opté por fusionar un excelente negocio (NICO) del que poseía el 100% con un negocio desastroso (Berkshire Hathaway) del que poseía sólo un 61%, una decisión que a lo largo del tiempo ha supuesto regalarle cerca de 100.000 millones de mi patrimonio a un grupo de extraños”
Y lo califica como la peor decisión de su vida, y yo como accionista de Berkshire Hathaway me siento dolido, como una novia rechazada. Pero es sinceridad, y gracias a una cosa llamada avaricia, Warren Buffett es el genio que es.
¿Y porque esta reflexión?. Porque observo como tumban literalmente CF Alba y después se limitan a intercambiar cromos entre ellos, en vez de hacer recompra de acciones (porque compartir mi patrimonio con un grupo de extraños) cuando tenían para hacerlo , y ahora tenemos ya a CF Alba a 35, o un 18% mas cara, miran su propio interés y dejan al accionista de lado, bueno, vuelvo a sentirme como una novia rechazada, aun y a pesar que mucho hemos aprovechado también aquellos precios.
Pero si se lo “perdono” a Warren Buffett, como no se lo voy a perdonar a los March