Me referia exacatamente a eso, a que la gente desprecia totalemte la liquidez, en el sentido de que siempre la dejan al 0% (lo qe es un disparate!!!),.. de hecho, cuando se habla de constituir una cartera, casi todo el mundo entiende qe se trata "simplemente" de comprar acciones, invirtiendo TODO el dienero disponible en empresas, y no dejar ni un euro de liqidez. La gente separa drasticaemnte el dinero y las acciones, pensando qe son totalemte distintas, cuando lo cierto es qe estan intimamente relacionadas. Tener una cartera sin liqidez es como "tener un bombero sin uniforme".
Desgraciada, y sorprendentemente, no hay muchos libros qe hablen directa y profundamente de esta cuestion (al menos yo no conozco nada interesante).
En general libros teoricos interesantes (y fructiferos) para el inversor hay muy pocos (casi te apañas mejor en este sentido buscando por internet).
De todas formas si puedo recomendarte alguna cosa interesante a nivel teorico:
11) Algo de matematica financiera , que haga referencia al VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa Interna Rendimiento) , qe es muy util para la estimacion del PER, y su relacion con la renta fija (bono tesoro)
22) A nivel muy teorico, y algo mas complicado, te recomiendo la teoria de Blac-Scholes, qe hace referencia al calculo de primas de derivados. Es lo mas serio e interesante a nivel teorico qe he visto a disposicion del publico (desde luego nada qe ver con la "teoria" del analisis tecnico) para explicar el funcionamiento del precio de las acciones.
Esta teoria es muy seria y tiene qe ver con la PROBABILIDAD, y por tanto requiere bastantes conocimientos matematicos no triviales. De todas formas , si decides estudiar esta cuestion, hazlo SOLO A NIVEL TEORICO, pero NUNCA con la intencion de trabajar realmente con derivados, ... eso ya es otra cuestion muy distinta !!!!. Que la teoria de derivados sea muy rigurosa y perfecta, no garantiza en absoluto qe esos intrumentos tb sean una marabilla para invertir, en absoluto !!!,... incluso al contrario !!!, aqui el mamoneo es mucho mayor qe en el mercado de contado (acciones).
Saludos
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.