El principal problema que veo en cualquier empresa en cuanto a calidad, no tanto a volumen o volatividad que estas dos dependen del mercado, es que el inversor de a pié y si me apuras hasta los propios del sistema financiero no tienen acceso al mundo real de la empresa como tal. Y tenemos muchos ejemplos de lo que comento, por ejemplo bancopopular así como otras empresas que de la noche a la mañana desaparecen del panorama inversor, economico e industrial de España.
Si en más de alguna ocasiión nos preguntaran que pensabamos de empresas tales como fosforera, tabacalera, algunas electricas cuyo nombre no recuerdo exactamente pero que en su día existieron, no me estoy refiriendo a las fusionadas tales como Iberdrola, fruto de iberduero y hidroelectrica Española, caso pudiera ser de Hidroelectrica del Cantabrico que por lo menos yo desconozco que ha sido de ella, y otros muchos casos en su día eran empresas que incluso cotizaban en el ibex por sus días, eran empresas tan importantes como lo pueden ser las de hoy día y de la noche a la mañana han desaparecido, por el motivo que sea. En algunas se sale bien parado, pero en otras, decapitado, caso de Terra y su mamoneo y manipulacion.
Con todo este rollo lo que quiero expresar es que tenemos que confiarnos al cielo para que todo vaya bien y los procesos de las empresas entren dentro de lo normal. cuando se disuelvan o bien se integren o fusionen en otras. Y es que la información real sólo está al alcance de poquisimos realmente, practicamente del consejo de administración, pues la informacion real y contable muchas veces es la que nos quieren hacer creer al resto de los intervinientes caso de inversores y autoridades economicas.
Y es más, yo apostaría a que la inmensa mayoría de los inversores lo hacemos como si esto fuera una casa de apuestas, más o menos segura fruto de la información real que tenemos acerca de las empresas y su entorno. Y se llegaría al extremo que si a las empresas se les pusiera letras o numeros e incluso nombres tontos seguiríamos invirtiendo siempre y cuando el movimiento de dinero fuera el mismo. Y es que pienso que hay una diferencia de ser inversor del mundo financiero economico a ser inversor real, empresario que gestiona r ealmente la empresa.y que por tanto tiene acceso real y controla totalmente la empresa y su desarrollo-