Para las personas que no disponen de mucho dinero para hacer una cartera es lo que suelo recomendar. La manera de hacerlo, ahora bien, el tema o cuestión es conocer como funcionan los fondos, me refiero a si son honestos o no en cuanto a la gestión, si lo hacen bien o mal.
En fondos indexados hay que fijarse que sean Ucits, esto es, que repliquen exactamente con acciones el indice y no que tomando el indicador operen replicandolo mediante productos de distinto pelaje, esto es, derivados, futuros, otras acciones que no tienen nada que ver con el indice, con renta fija, etc. Eso sí replican el indice, pero aquí sólo tienes las ganancias de la oscilacion o cotización del indice. Ahora bien, cuando son fondos como los que te menciono, además te llevas la rentabilidad adicional de los dividendos de las distintas empresas con lo cual aumenta la rentabilidad.
Yo me estoy refiriendo a Etfs, que son acciones tipo fondo que reparten dividendo, cuando son fondos de acumulación, mas que referenciados a un indice o indexado lo mejor es que lo repliquen exactamente.
A mi me gusta invertir más en Etfs ucits que repliquen indices porque la comision es más baja que un fondo indexado ya que como mucho, los que yo he visto, si no los han cambiado cobran un 0.3% de comision a lo que luego hay que sumarle lo que te cobren en la cartera. Además los cambios que se suelen efectuar en dicha cartera suelen coincidir con la composición del mismo y no están al albur de los gestores que estos pueden hacer muchos para ganar más dinero, y por no hablar de la comision que llevan los fondos de por sí, además ahora te meten doble sablazo el del fondo como tal y aparte la entidad que te lo gestione, bueno, eso dependiendo de la entidad ya que en principio hay algunas que no lo hacen quizás porque son comercializadoras de la gestora y por tnto ya cobran su parte. Te pondré un ejemplo muy claro y real. A mi, tengo un fondo que lo comercializa Self y que por ser miembro de la Ocu encima me devuelven dinero de la comision de gestión, pero no veo ningun otro cargo, sin embargo en otra entidad, y parece ser que no sólo en esta además me cobran un plus como el de las acciones. Y es el mismo fondo con la misma valoracion y operativa y numero bursatil.