Veo vuestros criterios de compra y venta basados en puntos y me gustaría entender mejor qué os lleva a decidir cuándo comprar o vender en una subida. ¿Cómo determináis si vender al alcanzar +150, +200 o +300 puntos? En mi caso, suelo aplicar un criterio porcentual, por ejemplo el 1%, 1,5% o 2%. Es solo por curiosidad.
Re: Swing trading IBEX35
El criterio es muy similar al tuyo. Los ciento y pico puntos representan un 1-2% de la cotización del indice. También tengo en cuenta la rapidez de la subida o la bajada. Pero lo fundamental es que son ventas que se apoyan en una cartera de fondos que esta siempre invertida.
Buenos días Cyrano , ¿ te das cuenta lo efectiva que resultó mi bendición de ayer ? , solo se benefician de ella mis amistades .....; más de cien puntos por encima del largo - vencimiento Octubre - que tan acertadamente abriste . En lo de cerrar y el "cuando" ya no entro , queda ya totalmente a tu criterio ..... ¡ enhorabuena !
Isla alcista en el IBEX
No voy a poner una confianza excesiva en el patrón, pero en las últimas velas del IBEX hay una 'isla alcista'.
Isla alcista en el gráfico de velas diarias del IBEX
Aunque distintos analistas dicen que hay 'islas' con distintos criterios, en este caso, yo creo que se puede aplicar el más estricto de todos ellos, un gap dentro de otro gap.
El 29 de agosto se inició con un gap diario, a la baja, en los 15042--15071 puntos (las dos líneas discontinuas verdes).
El 10 de septiembre se inició con un gap diario, al alza, en los 15023--15133 puntos (dos líneas discontinuas azules), que incluye el anterior.
En este caso, se puede ver claramente que hay puntos en ambos gaps que no se han recorrido. Las velas que he dibujado dentro del óvalo verde están 'aisladas' del resto del gráfico por huecos (gaps) que comparten puntos.
Una 'isla alcista' es un patrón de velas alcista, como su nombre indica. Y en principio, lo que hay que esperar son más subidas, mientras se mantenga la isla. Personalmente, considero que las islas desaparecen en cuanto se recorre el gap (yo no pido la anulación del gap, no considero que sea necesario un cierre de vela por debajo del mínimo del gap. Para mí, en cuanto se recorren los puntos del gap que define la isla, ya considero que el patrón se ha anulado).
Por tanto, mientras haya puntos en el gap de los 15042--15071 puntos que no se hayan recorrido, yo consideraré que la isla está ahí.
Lo interesante que tienen los gaps, es que pueden hacer de soportes, aunque se recorran. En la pequeña corrección que hubo a finales de agosto, se fueron cerrando gaps mientras bajaba hasta que llegó al gap en los 14690--14719 puntos, que se ha recorrido, pero no cerrado (no hay un cierre de vela diario por debajo del mínimo de ese gap). Este gap aún es un posible soporte y es desde donde la cotización rebotó al alza.
Si se mira el gráfico, parece que en los últimos días ha bajado hasta volver hacia la parte superior del gap de los 15023--150133 puntos, (¿un throw-back para testear el soporte?) y después de apoyarse en el gap, parece estar rebotando (al menos, en la vela que hizo ayer y en especial, en lo que va de vela de hoy).
La opción más alcista en el gráfico, es honrar la 'isla alcista' (lamentablemente no hay proyección que yo sepa para el patrón), y continuar subiendo, posiblemente con el objetivo de tocar la línea continua verde ascendente, la resistencia del canal ascendente en el que parece que se mueve la cotización del IBEX desde su mínimo de octubre de 2022.
La opción más bajista en el gráfico, obviamente, y dado que hay dos máximos muy parecidos en agosto y septiembre (aprox. en los 15400 puntos), es considerar la idea de un patrón de 'doble techo'. Aunque para que se forme el patrón de 'doble techo', tiene que anularse primero la 'isla alcista' y después tiene que perder el 'mínimo entre máximos', que está situado en los 14646 puntos.
Por tanto, si se anula la 'isla alcista' yo ya me mosquearía y si se hace un nuevo mínimo por debajo de los 14646 puntos, y empezaría a pensar en una bajada más seria, con más recorrido, quizá hacia los 13800 puntos como proyección del 'doble techo' o incluso más abajo, si hace falta tocar la parte inferior del canal ascendente o, lo que sería aún peor, si toca una corrección proporcional de todo el último impulso de subida.
Una opción entre la más alcista y la más bajista es un lateral a esta altura. El IBEX ha subido mucho este año, más de un 30% y eso es mucha subida. No sería raro ni descartable que sencillamente 'espere' al resto de índices. Un lateral, entre los 14800 y los 15400 puntos no sería nada ilógico ni descabellado. Ni subiría de 15400 puntos aprox., ni bajaría de 14800 puntos aprox., se mantendría cotizando entre esos dos niveles, consumiendo tiempo, sin profundizar en la corrección, 'esperando' a que el resto de índices hagan lo que tengan que hacer (replicar la subida del IBEX, terminar de llegar a su propio objetivo de subida, terminar sus propios procesos de consolidación/corrección antes de continuar subiendo, o cualquier otra opción que exista).
En el gráfico hay muchos gaps que pueden hacer de soporte (tengo puestos muchos pares de líneas horizontales discontinuas) y no hay solo una 'isla alcista' en el IBEX. Hay otra en los 13091--13170 puntos, hecha en abril, y después ha subido unos 2200 puntos desde que la hizo. Pero ésta está muy lejos para considerarla ahora un posible soporte.
Temo, o sospecho, que esta última 'isla alcista' se termine anulando, porque quizá ya haya que dar la línea verde continua (la del canal ascendente) por 'tocada' con el máximo de agosto, que ya se aproximó mucho a la línea, y quizá, solo quizá, ahora toque corrección o lateral. Ya veremos.
Jajajajaja muchas gracias, Manuel.
Tendré que considerar tus bendiciones en mi backtest como parte de la estrategia 😜
A ver ahora si podemos aprovechar la operación y sacarle un buen provecho.
¡Abrazo!
En este foro amigo Cyrano soy un santo , solo por ello puedes confiar al completo cuando recibas mi bendicion . En otras casas pierdo la santidad pero siempre soy la misma persona , te lo puedo garantizar . Lo de aparecer con distintos perfiles me parece una soberana ridiculez.....
… continúo largo hasta el lunes +80p ahora mismo, habiendo tocado los +145p en la sesión.