Acceder

El milagro del interés compuesto?????

44 respuestas
Página
2 / 6

Re: El milagro del interés compuesto?????

El artículo demuestra que es muy importante hacer un plan personal a largo plazo teniendo en cuenta los impuestos (hay que retrasarlos o evitarlos).
Hay varios productos que difieren los impuestos como fondos, planes, acciones (el dividendo sí paga) y ETFs (idem), incluso el mercado inmobiliario (vivenda/locales). En todos ellos la revalorización del principal sigue las fórmulas del interés compuesto (eso sí, no todos los años ganan un 10% sino que unos se gana un 20% y otros se pierde un 10%).
Luego habrá que valorar lo que más nos interese, si tener una renta en forma de dividendos o que se reinviertan sin pagar impuestos (fondos, ETFs de acumulación, planes).
Por cierto, no quiero entrar en el debate eterno de planes sí o no, creo que cada uno tiene sus ventajas y a unas personas les favorecerá más unos que otros.

Los que dicen que en 10-15 años está el capital "amortizado"... al 3% neto se amortiza a los 29 años, a partir de ahí el capital regalao pero ojo que no está garantizado. Por otro lado, habláis de diversificar pero no entiendo por qué diversificáis si aceptáis el riesgo de la bolsa; si diversificáis mucho al final os quedaís en un IPF!!!! La rentabilidad se pega con la diversificación ya que todos valores no van a ser igual de rentables.

Disculpame pero estoy deacuerdo contigo y no lo estoy,raro no, me explico:
Todo lo que dices es cierto pero tambien hay un poco de cosas que no dice ese articulo como todos cuando leemos cualquier articulo tenemos que tener la malda de pensar que nos quieren meter las cabras en el corral, y si yo te digo que hace menos de un mes he podido conseguir una rentabilidad no del 8 si no del 9,98 y ahora a fecha de 21/01/2011 puedo conseguir casi el 8% aplicando los beneficios ese 8%?Santander daba a menos 7,5€/accion casi un 10%/accion, ahora esta dando un beneficio de 7,68 a dia de hoy, pudiendo hacer reinversion en dividedendo sin coste dandote los beneficios de ese dinero a ti hasta que lo dejes de invertir pagando los impuestos correspondiente que seran en proporcion de los beneficios.
BME ha subido hoy un 5% joder parece un chicharro y da 9,68% en dividendo seguramente ante daria mas de un 10% es dificil pero hay que arriesgarse a veces, yo he hecho esto con acciones de air liquide un valor estable da un año un misero 2% al siguiente lo normal es un 1 accion por cada 10 acciones un 10% y el 2% en metalico, he entrado hace tiempo y hace poco compre 23 acciones y ya llevo casi el 100%, mi niña tiene 4,5 años si quiere estudiar hay esta el dinero si no para los padres que es mucho sacrificio que eso aumente. te dejo los elaces para que puedas verificar. Muchas gracias a veces podemos mejorar bastante un ejemplo el banco nos vende el dinero a a un precio si nadie pagara mas de 5% no pasaria de hay porque el tiene la necesidad de ganar mas dinero.
http://www.cotizalia.com/cotizacion/bme/M_BME/mc
http://www.cotizalia.com/cotizacion/SAN/M_SAN/euro

¿Y cómo afecta el interés compuesto en el caso de una inversión inmobiliaria destinada a alquiler? Por una parte la renta se modifica anualmente con el IPC y por otra el inmueble (salvo años excepcionales cómo el que estamos viviendo) también .

¿Qué pensáis? ¿No es más rentable que un depósito?

Si no compras a precios de burbuja probablemente sí, pero tienes que tener en cuenta los gastos que genera un inmueble en IBI, derramas, reparaciones, seguros, etc. La rentabilidad no suele ser muy maravillosa si no hay una revalorización importante.

Blog: Game over?

Sí el ladrillo es más rentable que un IPF, pero tal como esta el tema de los desaucios te llevas más de un disgusto, cierto que el valor del inmueble sube con el tiempo (salvo en periodos de burbuja) pero de vez en cuando hay que hacer reparaciones y mejoras que se llevan un pico de los alquileres.
El alquiler de locales por contrapartida tiene la ventaja de no tener que hacer mejoras con el paso del tiempo, no obstante tiene el inconveniente de tener una fiscalidad peor que el alquiler de pisos, en pisos como mínimo esta exento de impuestos el 50 % de los ingresos netos, si el inquilino es menor de 35 años el alquiler está exento de impuestos (conforme a unos requisitos).
Hay muchos estudios comparativos entre bolsa y ladrillo, creo que la bolsa es más rentable y a la vez mucho más liquida, sin embargo el ladrillo lo tocas es algo tangible, la bolsa pues eso mucho más eterea, lo mejor es no poner todos los huevos en una misma cesta, un saludo.

Veamos dos supuestos de aplicación de interés compuesto. Corregidme si me equivoco. No voy a tener en cuenta inflación, impuestos y demás para ninguno de los dos casos. Partimos de 240.000 euros:

1º Ipf al 4%. Aplicando interés compuesto, al cabo de 30 años: 790.240 euros.

2º Compramos un local comercial, que nos reporta:

-una renta anual del 4%. (800 euros mensuales). Al cabo de 30 años, ahorrándo y aplicando interés compuesto sobre un 4%: 555.240 euros.

-el propio local se revaloriza. Habrá años como los que estamos viviendo en los que se devalúe, pero en 30 años...Hagamos una estimación baja. Un 2% anual. Si quisiéramos vender el local dentro de 30 años: 437.000 euros.

Puntos a tener en cuenta: en el caso 2.1 hemos obviado que la renta anual también se actualiza con el IPC, así que aún sería más pasta. El cálculo se escapa de mis conocimientos para llevarlo a cabo. el caso 2.2 también chirría, porque pensad cuanto valía un local X hace 30 años y cuanto valdría el mismo local hoy. ¿Cuantas veces habría multiplicado su precio? Así que la estimación es muy a la baja.

A mi entender en cuanto a rentabilidad no hay color. ¿Qué os parece?

Bueno, yo también pienso que un inmueble es mejor que una IPF aunque solo sea porque protege mejor contra la inflación, pero esos cálculos son algo incompletos. Los locales e inmuebles generan gastos que no son despreciables.

Blog: Game over?