En ese gráfico se ven claramente 5 ciclos de 5-semanas, siendo el último en el que estamos, separados por los cuatro mínimos.
Una vez que se acaba la fase alcista del ciclo, suele haber 2-3 semanas de lateral. Entonces yo considero que no hay lado correcto y opero ambos lados indistintamente, con stops intermedios, ni muy ajustados ni muy amplios, tratando de identificar el rango del día. Entro en una dirección cuando ha alcanzado un máximo del día y se ha dado la vuelta. Si es buena la aguanto hasta donde me lleve ciñendo el stop y bajándolo cuando la distancia es adecuada hasta asegurar ganancias. Cuando se da la vuelta cambio de dirección. Si no lo veo claro no entro, y hay días que no se puede operar durante la mayor parte del día porque el rango es demasiado estrecho.
Cuando el ciclo no está en lateral, sino que muestra tendencia (como ahora bajista), considero que ese es el lado correcto y aflojo los stops cuando voy a favor de tendencia y los ciño cuando voy contra tendencia.
En cualquier caso esto no supone una recomendación para hacer lo mismo. Cada uno debe encontrar su sistema. Este ni siquiera es mi sistema. Yo opero el 90% de mi cartera a largo. Y es lo que recomiendo a todo el mundo. Solo especulo con el 5% y me puedo permitir perderlo todo sin perder el sueño. Creo firmemente que la inversión en la bolsa es una carrera de fondo y que uno no debe arriesgar su capital alegremente. Yo especulo con la calderilla por diversión y el día que lo pierda dejaré de hacerlo, considerando el dinero gastado en entretenimiento. Veo gente que necesita ganar pasándolo muy mal, y no es divertido. Parece que cuanto más necesitan ganar, peor les va, y es que la psicología es muy traicionera.