Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
El comportamiento del oro en los últimos diez años, y el de la bolsa no tienen nada que ver. En el 2008 hubo liquidación de todos los activos y refugio en los bonos y el dólar, pero el oro se recuperó antes y pronto superó los valores del 2007, mientras que las bolsas no lo han hecho. Pero tú no necesitas que te diga nada de todo esto, porque lo sabes muy bien.
Pero reconozco que el oro no es para todo el mundo. O bien es para especular porque no produce nada ni da intereses de nada, o bien es un refugio. A mí me interesa esta segunda propiedad. El oro tiene un valor inverso a la moneda, y por eso sirve para refugiarse de ella, si tiene problemas muy serios. Creo que se dan las circunstancias en el caso del euro de forma muy marcada.
Las posibilidades son: O se rescata a países y bancos, y para eso hay que imprimir como locos y el euro va a valer casi nada, o no se les rescata, en cuyo caso el euro salta por los aires y puede pasar a valer cero, o lo que decida algún político cuando te obliguen a cambiarlo. Yo en cualquiera de los dos casos, preferiré cambiar oro por lo que sea que haya cuando pase la tormenta, que cambiar o mantener euros.
Pero vamos, no es mi única estrategia, el grueso espero que esté en acciones compradas a buenos precios. El Ibex ya tiene precios decentes, pero no me interesan mucho sus empresas, las que me interesan siguen caras pero pienso que bajarán.
Blog: Game over?