Buenas Zwanatico. Yo también me fijé en el detalle que comentas de que cada vez los rebotes desde la directriz alcista de largo plazo son más débiles. Los QEs tienen cada vez menos efecto y a éso se debe.
Y sí, parece relativamente claro que la mecha se agota, se ve muy bien con los colores que he puesto en el gráfico. Pero bien, ¿hasta cuando? Ésa es el quid de la cuestión. Yo pienso que el pequeño inversor, mayormente fuera del mercado después de 14 años de disgustos iniciados en la burbuja punto.com, debe entrar en masa y luego con todos éstos dentro y el dinero inteligente fuera, tumbarán los índices iniciando un nuevo ciclo bajista de años. Es por ello por lo que creo que no hay techo de mercado ni lo habrá próximamente, ni siquiera en 2013 ni parte del 2014. Pienso que se superarán máximos históricos para invitar a los pequeños a entrar cuando las noticias sean muy positivas diciéndonos que se acabó la crisis y que la bolsa es el negocio del nuevo siglo. Hasta ahora éso no ha pasado ni mucho menos. Nada de lo que normalmente suele pasar en los techos está pasando de momento. Otra cosa es que Know sepa ver "más allá", como el dinero inteligente, y entonces sería para quitarse el sombrero.
Primero dijo que no se superarían los máximos se Septiembre (SP500 1480 o así) para que la alerta de techo siguiera vigente. Pues bien, se superaron con creces y ahora son los 1550 puntos del SP500 (máximo histórico) los que no se deben superar, un 5% más arriba del anterior techo. Entiendo que si los 1550 se superan no se subirá más arriba y quedará desactivada la alerta, porque si no, si seguimos subiendo el techo a luego 1600, luego 1650, luego 1700, etc, algún día se acertará, como es obvio.
Nadie ha dicho que ya haya que ser alcista como para entrar ahora ya que la corrección es muy esperable y ahí es donde habría que buscar el timing, cerca de la directriz alcista comentada.
Ahora mismo el 12470 (marcado con raya azul) es el nivel clave en el Dow Jones ya que es el último mínimo creciente en vigor. Antes de éso ésto sigue alcista. Éso supone 1500 puntos de caída, algo más de un 10% desde niveles actuales y por ello ahora no es buen timing de entrada ni mucho menos pues la corrección más o menos severa se palpa en el ambiente. Si ésto es techo multianual o no lo irá diciendo el gráfico, con sus pull backs incluidos en caso de ser cierto, pero de momento no hay nada de éso.
Subo gráfico. Saludos