Ya, en esta profesión los profesionales son todos peores que los aficionados, incluso los que no tienen ni idea ni deseos de aprender.
Aparte de que me parece que estás confundiendo los términos y extrapolando los resultados de los gestores de fondos en comparación con sus índices de referencia. Aquí no hablamos de gestores de fondos, que están obligados a estar invertidos llueva o nieve, y que a menudo colocan productos discutibles de la propia gestora, sino de asesores financieros independientes, o fresh family offices. ¿Cuántos aficionados somos capaces de hacerlo mejor que ellos? yo desde luego no presumo de eso. ¿Crees realmente que cualquiera de los que andamos por Rankia lo hacemos mejor que los gestores de fondos? Estoy seguro de que la mayoría lo hace mucho peor, hasta el punto de que les saldría rentable confiarles su dinero y pagar la comisión.
Para mí la decisión de acudir a un asesor financiero independiente o a una fresh family office es una decisión correcta frente a la decisión de pilotar una cartera cuando no se tiene ni idea. Tal y como funcionan las cosas en España, ellos no cogen tu dinero y lo invierten donde les parezca, sino que te dicen donde invertirlo, y tu eres muy libre de hacerlo o no. No es lo mismo que invertir en un fondo.
Cualquiera que leyera este hilo pensaría que un grupo de foreros es mucho mejor de media en sus inversiones que cualquier asesor financiero, y que a cualquiera que pregunte en el foro le irá mucho mejor que si confía la gestión de su dinero a un profesional. Por favor.