Digamos que los partidos politicos en Alemania estan divididos los de derecha van por la linea dura los de izquierda y verdes mas flexibles a la hora de afrontar la crisis pero la gran incognita si estos quieren gobernar cual sera el programa electral si es muy light con barra libre por parte del BCE lo tienen complicado trasladarlo a la opinion publica mayoritariamente en contra de las continuas ayudas
Que percibo yo cuando intercambios puntos de vistas en chat con conocidos de Alemmania pues que estan hasta el gorro de los incumplimientos , falsedades y mentiras de los perifericos y que ya esta vien de que ellos tengan que asumir el coste
Es cierto Merkel es muy rigida para mover una simple ficha no es la clasica politica alemana por una razon tiene un concepto diferente partiendo que se ha criado en la Alemania del Este en su momento marxista
Hay un movimiento en Alemania a nivel no solo de la calle y es que partiendo que diversos miembros de la zona euro no estan en disposicion de cumplir las reglas de juego , pues que se cree dos niveles del euro uno estarian los avispados en el otro los torpes poblema en el de los torpes estarian mas expuestos a los mercados con continuos ataques a la cotizacion
Mi opinion que comparten tambien parte de mis conocidos en Alemania es que hay que buscar un punto intermedio donde se flexibilize el ajuste del deficit publico en el tiempo y que dichos recursos disponibles se apliquen en la economia productiva con el objetivo de relanzar la economia , el poblema de Rajoy que esta haciendo todo lo contrario castiga el ahorro y la inversion privada que son los pilares para que la economia se reactive ya que es la parte productiva pero a la vez no recorta la parte publica que no es productiva si la reduciera conseguiria dos objetivos reducir el deficit publico y a la vez se disponia de mayor liquidez para incentivar la inversion publica productiva , se puede criticar con razon a Merkel por su rigidez pero mi impresion lo de Rajoy es aun mas grave su falta de coraje politico agrava la situacion economica española
un saludo