No necesariamente, personalmente me gusta más el Dow que el SP, pero muchos consideran al Dow un chicharro y llaman al SP500 el jefe de las bolsas, yo creo que son iguales los 2, los gráficos suelen ser casi idénticos.
No suelo fijarme en ningún índice en concreto, según el momento, a veces me fijo en el Eurostoxx, que es el más parecido al Ibex, ya que ahí están los valores más importantes de España, o al menos con mayor capitalización, pero ahora toca fijarse en el SP500 o en el Dow Jones, ellos tienen la pelota, y de momento van bien, pero..., siempre hay peros :-), el Russell2000 se ha quedado un poco rezagado respecto a los otros 2, y este también suele mandar bastante, aunque suele ir a su bola, un día se queda rezagado y al siguiente sube el doble, y viceversa, pero no hubiera estado mal que el Russell2000 hubiera roto sus máximos relativos.
La respuesta directa a tu pregunta es NO, no suelo fijarme en nada en concreto, pero si tienes que analizar los mercados o dar una opinión más sólida es cuando me fijo en ellos, o cuando se está en momentos cruciales, como el actual, donde todo depende de una ruptura de un índice, o dos, como ahora el SP500 o el DJ.
Yo solo miro la metodología que utilizo, nada más, una vez que da su señal ya lo demás poco me importa, se que va a tardar un mes, dos, tres, o cuatro, pero al final conseguirá como poco un 30% de rentabilidad, sinceramente solo me fijo en eso, ya que uno ha visto tantas cosas en bolsa que es mejor no fijarse en nada :-), ya que termina uno mareado tanta noticia y tantos movimientos, eso para los que operen en el intradía, y casi ni eso, saludos.