Las medias móviles? Las medias móviles son como todo el análisis técnico, una de cal y otra de arena, en mi opinión, son tendenciales, se utilizan para buscar la tendencia y entrar en ella, si el cruce de MM es bueno y pillas la tendencia fenomenal, lo malo es cuando el mercado se vuelve lateral y el cruce de MM es totalmente inútil ya que no para de dar señales falsas, y pérdidas, claro, en periodos alcistas o bajistas funcionan bien, lo malo es cuando el mercado se vuelve lateral.
Yo utilizaría las MM para el medio plazo, entendiéndose en este caso el medio plazo como unos meses, y utilizando "gráficos mensuales", de ahí el medio plazo, para tratar de pillar la tendencia de medio plazo, pero siendo conscientes que si nos pilla un periodo lateral de unos meses todos esos meses vamos a tener pérdidas contínuas hasta que el mercado defina la tendencia; pero en este caso hay que trabajar los 2 lados, lado corto y lado largo, ya que si solo vamos a por el lado largo y al final la tendencia se define como bajista nos puede pillar dos veces el lateral, y eso nos haría polvo, tanto la cuenta como la cabeza.
Yo no opero con ellas, como he dicho en alguna ocasión no utilizo ninguna herramienta del análisis técnico, se analizar y analizo por hobby o por aburrimiento, pero no porque lo vaya a tener en cuenta; siempre está bien que el AT acompañe tu operativa, pero como el AT no es de mucho fiar...pues no me fío de él :-))
Mi primer sistema cuando comencé a hacer pinitos con los sistemas estaba basado en las MM, el típico cruce de MM de 20 y 5, en gráficos de 5 minutos, después le metía el estocástico, y solo tenía en cuenta el cruce de MM cuando el estocástico estaba sobrecomprado o sobrevendido, si estaba en el medio no tenía en cuenta el cruce de medias.
Ese sistema es lo básico, es como los párvulos o primero de EGB, o como se llame ahora, pero no vas a comenzar la casa por el tejado, hay que comenzar con lo básico e ir avanzando poco a poco, y con ese sistema pensé que había descubierto la pólvora :-), dije buahhhh, me voy a forrar con este sistema, jajaj, ingenuo e inocente de mi.
Pero si se quiere aprender hay que comenzar por lo básico, aunque no sirva para nada.
S2