Gracias "Meestafaron".... que menos que en un sitio se puedan intercambiar opiniones; sabiendo que estas muchas veces van cargadas de cierto carácter subjetivo y pueden entablar debate pero lo apropiado es creer un clima agradable; a pesar de que cada uno es de su padre y su madre como quien dice.
Creo que lo describes bien y te contestas tu mismo; te explico el invertir en bolsa entraña riesgos y yo no soy el primero que los descubra, eso es un hecho objetivo que todos los que invertimos en bolsa lo sabemos, tonto de mi si intento demostrar lo contrario pues es algo intrínseco a toda inversión.
Como comentas el comprar empresas con una valoración alta, y no sólo me refiero al Per como ha apuntado Sergi, corres un riego muy grande que hay que tener presente pues el valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual. Cuanto mayor sea el precio que se paga, menor será la rentabilidad que se ofrece. La clave está en intentar seleccionar valores estables y de crecimiento demostrado; y por supuesto comprarlos a un precio acorde con lo que nos pueda ofrecer, en cuanto el invertir en un ciclo bajista como puede ser el actual es el momento acorde para ir formando una cartera a largo plazo pues en estos momentos se tiende a infravalorar a muchas empresas y es cuando más margen de seguridad nos ofrece; si el ibex se lleva varios años entre 7.000/9.000 no es motivo de preocupación, pues lo que interesa es el rendimiento de los valores de la cartera, aunque como comentas en período bajistas no se refleje en la cotización.
En cuanto a valorar las empresas para no intentar comprarlas caras, no hay una poción mágica, pero si análisis que los considero más objetivos y válidos para mi operativa que el técnico. Yo no digo que el análisis fundamental sea cierto 100%, porque no es cierto y quien diga lo contrario miente al igual quien diga lo mismo del técnico, fundamentalmente porque se basa en datos pasados y esto no garantiza resultados futuros, yo no te voy a decir que cuando compro una valor no me puedo equivocar y que el largo plazo pueda sanar el error porque no es cierto, estamos valorando algo con datos pasados para que nos desvele un poco el futuro, pero esto no es ciencia cierta, se de las limitaciones de lo que hago pues reconocerlo hace que pueda ver mis fallos e intentar minimizarlos en un futuro, pero también se de las ventajas de lo que hago y lo que me ofrece mi operativa. Yo desgraciadamente no te puedo decir como escucho a algunos que siempre, siempre ganan yo si te puedo decir que con mi operativa los retornos normalmente suelen ser acordes a los esperados porque en principio yo no me preocupo por las cotizaciones de mi cartera, me preocupo de los resultados de las empresas que tengo en cartera y si siguen cumpliendo para lo que las compre.
Meestafaron... yo no pretendo convencerte de que lo que hago es lo mejor; ni que cambies de opinión, fórmate tu la tuya que podrá se mejor o peor pero es lo que crees y con lo que estarás más a gusto.
Respecto a los IPF, no los considero una inversión, tan sólo una manera de "proteger" el capital, puesto la inflación a lo largo del tiempo cada vez hace que tenga menos valor; esta claro que para invertir hay que asumir riesgos como te comento al principio pero eso depende como todo en la vida de la mentalidad de cada uno. A mi de nunca me ha gustado tener un trabajo con sueldo fijo, soy demasiado inquieto en ese aspecto prefiero invertir con mi negocio y ganarme la vida, tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas.
Un saludo!!
P.D: No te lleves mal con H3.... de verdad que es un gran tipo.