Tenéis razón todas las medidas en estos momentos son dolorosas y es muy difícil diferenciar cual contiene el mal menor. Y también tenéis razón y concuerdo en que el problema de fondo es económico y la solución debe ser multilateral y no unilateral, pero veo muy complicado que todas las partes se pongan de acuerdo, ya que eso implicaría que cada uno cediera una parte y no creo que los americanos quieran eso, menos los Chinos y los europeos tan eurocentristas solo piensan en el euro y en sus bancos.
No se cual es la solución la verdad, pero como dice un adagio alemán.:
Lieber ein Ende mit Schrecken als ein Schrecken ohne Ende [Better a calamitous ending than an endless calamity]
Están dos posiciones:
1.- Mas estímulos e intervención estatal, combinación de Keynes y Koo
2.- Desapalancamiento y austeridad combinación Hayek y Rogoff.
Yo me voy por una combinación de las dos. Tal vez intervención estatal con estímulos directamente en infraestructura y crédito para las medianas y microempresas y no en impuestos. Así apoyamos a la economía directamente, se crean empleos y con esto consumo, además al forzar el crédito se da paso a productividad.
Aparte un desapalancamiento del sector financiero con represión fiscal, es decir, tasas forzosas y créditos forzosos. Y porque no un poco de destrucción creadora dentro de mercados e instituciones. Austeridad en lo que se refiere a salarios de ejecutivos, inversiones en instrumentos financieros, es decir, austeridad en los excesos del sector financiero.
Un problema es que como bien mencionáis la medida tendría que ser conjunta y global para que la solución no se convierta en mas problemas. Otro problema es que suena muy fácil pero la implementación es algo muy distinto.
Saludos
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan