Estás desviando la conversación. Tu dijiste "Este es mi punto central, lo que popularizó a MS y la PC fue el DOS, las herramientas tipo word y demás, ya luego llegaron los juegos".
Cambiar de hablar de "MSOffice" a "herramientas tipo word y demás" no resuelve el error. El PC evolucionó de ser un conjunto de estaciones monocromáticas de uso empresarial con procesador de palabras y hoja electrónica, a ser una máquina que inundaría los hogares en virtud de los juegos.
En esos tiempos no se trataba de una competencia entre IBM y Apple, sino que había un sector de mercado de los "home computer".
El concepto de "home computer" no lo inventó IBM, ni tampoco las marcas de IBM compatibles, ni tampoco los procesadores de palabras, ni tampoco Microsoft. No es por los procesadores de palabras que las computadoras llegaron a los hogares, la gente usaba los home computer para jugar y su uso para aplicaciones serias de negocios era marginal.
Los home computer entraron en el mercado en 1977, aunque proyectos como Jim Sutherland's ECHO IV ya exploraron desde 1965 la posibilidad de un "home computer", y se volvieron muy comunes en los 1980 por su bajo precio, y tenían menos capacidad de expansión y procesamiento pero eran más poderosos en gráficos y sonido y se usaban para jugar videojuegos. Y para ahorrar el costo de un carísimo monitor, se usaban moduladores RF para conectar a la antena de TV. RadioShack TRS-80, Commodore PET, Apple II, BBC Micro, Sinclair ZX Spectrum, Atari 800XL, Commodore 64 fueron sistemas de home computer que tuvieron mucho éxito en los 1970 e 1980.
La línea entre home computer y business computer se empezó a borrar cuando los IBM compatibles empezaron a incorporar capacidades de arquitectura abierta que permitía capacidades para videojuegos y empezaron a desplazar a los home computer al bajar los costos, hasta que los home computers se extinguieron para inicios de los 1990.
El PC no se popularizó en los hogares debido a MS-DOS, ni por un furor hacia los procesadores de palabras. Los juegos no hicieron el camino más grande, sino que fueron la causa de que los PC llegaran a los hogares. Los PC tampoco llegaron a los hogares debido a los académicos.
Hoy ya volvieron a sacar a los jugadores del PC, porque a las empresas les disgusta que la gente juegue en la oficina, y a los desarrolladores que les pirateen sus juegos de PC. Y con eso mataron a las PC.
-------------------------------------
Dices: "a)que los juegos no son la razón por la que la gente usa windows, la gente usa windows porque le es familiar, porque es lo conocido, en todo caso los juegos son una parte pequeña, pero no decisiva"
Si exploras la historia de los home computers, verás que los productos de Microsoft no se encontraban en este mercado.
-------------------------------------
Dices: "Es erróneo decir que los juegos son el ancla de PC, ya que gobiernos y empresas no consumen estos juegos, así que no existe relación. "
Fue gracias a la incorporación de las capacidades de juego de los home computer en los PC que los PC llegaron a los hogares. ¿Que sería del negocio de los PC si sólo se usara en los trabajos y no en las casas? El gran error de Microsoft fue abandonar a sus clientes al destruir todo tipo de compatibilidad hacia atrás, y al sacar a los jugadores del reino de las PC.
Hoy el iPad comienza a sacar a la gente del reino de las PC, ya las consolas sacaron a los jugadores de las PCs, pues aunque los desarrolladores saquen una versión para PC, lo hacen 6 meses después, cuando ya son noticia vieja. Es demasiado tarde para revertir el proceso. Ya la gente se salió del PC.
CHART OF THE DAY: Proof The iPad Is Affecting Consumer PC Sales
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-consumer-pc-growth-2011-5
CHART OF THE DAY: The iPad Is Becoming The Only "PC" That Matters
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-the-ipad-is-becoming-the-only-pc-that-matters-2011-5