Gfierro, tengo que darte la razón. Mi intervención estaba más orientada a desviaciones del tema que se han dado en el foro y a la cuestión de la exageración mediática que se ha dado al papel de Steve Jobs en el mundo de las tecnologías de la información. En cualquier caso, insisto: la influencia de esta persona ha sido más empresarial y mediática que de innovación real.
Por otro lado, y respondiendo a la filosofía original del hilo, es cierto que el señor Richard Stallman no ha estado muy acertado en las formas, digamos que éstas han sido de mal gusto (en cualquier caso habría que leer la versión original en inglés, igual no es tan cruda). Aunque todos sabemos, que lo que ha querido decir, en resumidas cuentas es: "Prefiero a empresarios que creen productos abiertos y baratos". Stallman fue un científico de la computación (no es de los que tienen el premio Nobel) y en la actualidad destaca por ser un activista del software libre.
Stallman defiende que deben exisitir sistemas software abiertos, gratuitos y con nivel de calidad controlado que permitan el acceso a la información a toda la humanidad. Su comentario, repito, aunque quizás expresado desafortunadamente, es coherente con sus ideas.
Personalmente, estoy de acuerdo con el ideario de Stallman aunque también creo que deben existir empresas privadas que creen sistemas mejorados de forma que los pague quien quiera o necesite. En este último tipo de empresas hay grandes compañías como Sun Microsystems, IBM, SAP, Oracle y por supuesto Microsoft que han contribuido con avances tecnológicos a años luz de la capacidad de Apple en ámbitos importantítisimos como servidores, redes, bases de datos... De los productos de estas grandes dependen todas las multinacionales y estados del mundo.
Apple por simplificar, es una empresa de chucherías electrónicas muy revalorizada por sus acertados nuevos terminales móviles. En la actualidad tiene mucho valor pero como lo puede tener Facebook: es una valoración en mercado secundario (burbujera).
A nivel de activo real y de dependencia de las grandes economías, comparar a Apple con las grandes que he comentado es como comparar a Yamaha con General Electric.