Sí, claro, ni idea. Yo llevo usando productos de Apple desde mediados de los 80 y no tengo ni iPhone ni iPad, así que según tú Jobs no ha hecho nada por mí, ¿no? Yo escribí mi tesis en un Mac con un editor de textos WYSIWYG (What you see is what you get) cuando la gente del PC andaba con los editores con línea de comandos.
Lo que tú dices del software libre está muy bien para los profesionales, los que se ocupan de los servidores y de los lenguajes. Pero para el usuario, que es el que se rasca el bolsillo, el software libre le aporta muy poco. Yo tras 25 años de experiencia usando todo tipo de software, no recuerdo un solo paquete de software libre que no fuera un dolor de instalar y de coaccionar y retorcer para conseguir que funcionara con capacidades a menudo limitadas. El Gnucash jamás conseguí que funcionara, por ejemplo, y mira que le dediqué horas. Ahora dime que no sé lo suficiente y te diré que de acuerdo, que ese es el problema del software libre, que hay que saber un huevo, lo cual lo sitúa fuera del alcance del 98% de la gente. Es para ese 98% para el que aspiraba Jobs a crear productos tremendamente funcionales y lo más sencillos posibles, con sus ratones de un solo botón y sus teléfonos de un solo botón. Y por eso su compañía se convirtió en la número uno del mundo mundial.
Ese Stallman, del que no había oído hablar en mi vida, será mucho más listo que yo, pero es un bocazas, y un tío con unas opiniones muy controvertidas, que incluso dentro del movimiento del software libre está lejos de crear consenso en torno a sus posiciones. Parece embarcado en una cruzada personal contra todo el que no piensa como él. ¿Es el santo de tu devoción? Good for you. Me trae sin cuidado. Sus declaraciones sobre Jobs muestran el tipo de persona que es.
No tengo nada más que decir sobre el tema. Y si quieres demostrar que sabes mucho más de ordenadores que yo, por mí cojonudo. Eso no hace que tus opiniones sobre Jobs sean más válidas que las mías. No juzgues sin saber lo que Jobs ha hecho por mí en estos 25 años.
Yo he votado con mi dinero y he votado por Jobs. Stallman no tiene mi voto. Ni mi dinero por supuesto.