Es que yo de base me replantearía un cambio de estrategia inversora, como dije desde mi primera intervención.
Vamos quiero decir, que si tengo tantísimo capital como para poder permitirme el lujo de comprar varias viviendas en distintos países del extranjero, (en mi caso una y gracias, jajaaa, para mí no es la panacea de la inversión rentable) y sin saber nada de finanzas, tengo más que claro que buscaría ayuda profesional, como de hecho, hice en su momento. No me parece lógico afirmar que encontrar un EAFI honesto sea cuestión de suerte. Me suena como afirmar que si encuentras a alguien serio es de chiripa... y eso sí que no lo veo serio.
Pero bueno, cada cuál con su cadacuála. Ahí no me meto, ya que son consideraciones particulares y cada uno cuenta la feria como le va en ella. A mí me compensa con creces el abono de honorarios, a otros igual les fue mal y por eso piensan que elegir asesor es una lotería.
Que conste que con el par de alquileres que tenemos (aquí y allí, terrenos y vivienda) no estamos protegidos ni contra las musarañas ;-), que es de lo que se trataba, buscar soluciones inversoras para estar protegidos frente a la crisis.
En cualquier caso, tenemos mucha suerte ya que nuestros inquilinos son conocidos, formales, buenos pagadores y en principio, "para siempre". Si te pones a cambiar de personal, apaga y vámonos O...
O vigilas de cerca el asunto y es ahí dónde tienes que depender de alguien de mucha confianza o hacerlo tú personalmente, lo que implica gastos imprevistos frecuentes...
amén de las derramas extras de comunidad, que has de pagar sí o sí como copropietario, gastos extras de reparaciones, IBI y VeNIBI, eurotasas, que no son solo el ex-IVA español, digamos que son un pelín más caritas.
Respecto a los tres mil euros mensuales, pues chico, ya no sé si es mucho o poco, desde que leí las aportaciones en el hilo de la compra semanal, lo que gasta la gente en la cesta de la compra me dejó con el ojo cuadrado, algunos 3 euros diarios por barba. ¿¿¿??? Alucinante y no sé si decirte también que envidiable... En cualquier caso, intenté reducir mis gastos y me resulta imposible llegar a esos tres euros, vamos, pero ni de coña. No sé dónde compran ni qué compran, pero está claro que algo falla, las cuentas no me salen.
Así que con 3000 euros fijo que comerían langosta hembra hasta en el desayuno, ;-)
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.