Bueno, la idea iba por ahí, poner una pequeña hucha solidaria en la puerta de casa. ¿Quiere usted entrar y asomarse al balcón a ver estas vistas? 3€. ¿Trae usted pulpo? En caso afirmativo, 2€. ¿También vinito y postre? 1€, he he he
Por mí como si hacen una paralela y otra perpendicular. Me tienen muy harta. Siempre tienes que estar demostrando que eres inocente, te tratan como si fueras siempre un contribuyente corrupto... y a quienes son verdaderamente corruptos, aire fresco y ¿dónde está el dinero? ¡Hasta el moño de la ilegal ley y de la injusta justicia!
Tirando piedras sobre mi propio tejado, me fío más de las escopetas de feria que de algunas maquinitas, que no pasan un ajuste y control en su vida. Y te lo dice alguien que ha trabajado en esos establecimientos un par de añitos... y sabe de sobra qué tipo de controles y con qué frecuencia pasan esas máquinas... y los que deberían de pasar para dar datos fiables.
Dónde esté una torre de mercurio de toda la vida, que se quiten estas máquinas. ¿Has probado a tomarte la tensión, salir dar un paseíto y volver a tomártela? Más que nada por ser tú mismo el propio controlador del aparato.
Los índices que comentas son una referencia tan estandar que se pasa de regular, cada ser humano es un mundo, ni es lo mismo ser hombre que mujer, ni tener una edad u otra, un estado general de salud u otro, ni es algo que se pueda tomar un día y confiar que esa tensión sea la que tienes a diario, nivel de estrés, dieta, tipo de actividad, tabaquismo, alcohol...
La realidad es que una medición seria debería de ser un promedio de tensiones tomadas a la misma hora, en las mismas condiciones de nerviosismo, dieta, temperatura, etc, para tener validez suficiente, como para hacer un diagnóstico preciso.
Hay personas, y no miro a nadie en el espejo, que si se la toman en casa, o en el médico o ya en un hospital ni te cuento, puede variarle mu-chí-si-mo. ¿Acaso el estrés no la modifica? ¡Pues eso!
Importa el valor alto -sistólica- y que el bajo -diastólica- no esté descompensado. Y a la vez otros factores como pulso, ritmo estable, fuerte (palpable, vaya) ;-), que siempre debe valorar un galeno.
Mi sugerencia es que si el dolor de cabeza te dura ya unos días, acudas al médico y te dejes de "jugar a las máquinas" y menos aún, que sus datos hagan que te confíes o te asustes...
Si no puedes acudir al médico, antes me fiaba yo de una casera mecánica, ahora no recuerdo el nombre, luego miro y edito. En cualquier caso, en mi hogar siempre tengo la de columna de mercurio. Ya, sí, que si no es biodegradable y paridas... Me da igual. También tienes el aneroide si te da miedo el mercurio.
A modo de resumen sencillo:
Antes de tomarse la tensión conviene tranquilizarse y estar en reposo durante cinco minutos, sin haber fumado, consumido café ni alcohol, previamente. ¿Estuviste un rato en la farmacia relajadito o entraste de la calle y ten sentaste sin más?
Se pone el brazo a la altura del corazón, dejándolo apoyado y relajado en algúna superficie. ¿Tenías el brazo tenso?
A continuación se pone el manguito alrededor del brazo desnudo, en la parte entre el hombro y el codo. (Hasta ahí llegamos todos) ;-)
Se coloca el extremo del fonendoscopio en la cara interior del codo, más abajo de donde se ha puesto el manguito del esfigmomanómetro. Atención a que la goma vaya en línea recta, sobre el antebrazo como queriendo seguir la dirección de las venas. Observar que el manguito no tenga ni la más mínima pérdida de aire, que parece una perogrullada, pero no siempre lo es. ¡Atención a máquinas antiguas no reguladas ni controladas!
A continuación hay que bombear la bola de goma del esfigmomanómetro con decisión hasta que la presión llegue a 30 mm Hg superior a la máxima prevista. Es decir, cuando empieza a molestar, apretar un poquillo más.
Se deja desinflar el manguito lentamente, de manera que la presión disminuya 2mm Hg o 3mm Hg por segundo.
Entonces hay que estar atento al sonido del pulso conforme va disminuyendo la presión. Cuando el pulso se hace audible hemos llegado a la presión máxima o sistólica.
Se deja que el esfigmomanómetro se continue desinflando muy lentamente. Cuando el latido deja de oírse indica que hemos llegado a la presión mínima o diastólica.
Finalmente, hay que repetir la medición para confirmar los valores hallados. (Ya te decía yo, que como los promedios, no hay, porque puede oscilar mucho de una vez a otra y en ocasiones nos asustamos sin necesidad)
Un abrazo fuerte
¡Sed muy felices!
Para que veas que las referencias son solo eso, referencias...
Estudié hace siglos que la hipertensión se consideraba a partir de 140 mmHg. Como ha sido una medición puntual, la repetiría y si puede ser, en la consulta de tu médico de familia. No obstante, ni es bueno tener una tensión alta prolongada en el tiempo, ni en picos. Acude a tu médico, sin miedo, solo precaución.
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.