Re: Me voy a Lisboa
Pues no lo sé, siempre las hemos llamado "tapas", pero tal vez se escriba "tapes" ahora me has pillado .....
En Alicante hay .... en Elche seguro que también, y si no hay te aseguro que es una idea para un negocio rentable, pensemos que la harina se venderá sobre los 0,40 - 0,60 € el kilo, exacto no lo sé, pero por ahí anda .....con la levadura y el agua, decía mi padre que fue panadero, crece un 28% (no tengo ni idea si el 28 o el 30 ...)o sea, mas margen, y el precio del kilo de pan estará sobre los 3 euros, con lo que el margen es la leche, el problema de este negocio es unitariamente cada pieza es poco dinero, con lo cual se precisa de una venta de 150 / 200 kilos diarios para sacarse un mínimo de rentabilidad, y esto con pan de calidad en una ciudad mediana es posible, y hay que considerar que este tipo de pan no es para todo el mundo, tiende a ser muy amasado y con mucha corteza, con lo cual no, no es para todos los gustos ...... es preciso conseguir que alguien construya un horno de ladrillo refractario, y para esto no vale cualquiera, del tipo hornos de pizzas (buenas pizzas) pero a lo grande, para que una hornada se puedan meter 100 kilitos de pan, que esto tarda bastante mas que las baguettes. El horno se calienta haciendo fuego dentro del mismo, y una vez caliente "se barren" las brasas, y es con el calor acumulado que se hornea al pan, con lo cual un panadero de este tipo, en un día te puede hacer 2 o 3 hornadas a lo sumo, el día no da para más ..... ¿Estas segura que en Elche no hay un panadero de este "acabado" del pan?