Re: Me voy a Lisboa
Hay una cosa del cuadro que me llama poderosamente la atención. Si, pongamos para ajustar, entre 2000 y 2009, vinieron a este país varios millones de inmigrantes, el PIB per cápita no me cuadra, salvo que ahí contabilicen solo "a los nacionales"
Curiosamente el dato solo baja en 2009 y 2010 cuando todos los indicadores "micro" indican una reducción brutal de renta de las familias. De hecho, las ejecuciones hipotecarias vienen dadas por eso (y no han parado, por los datos que tengo, siguen a un ritmo brutal). Son datos que, comparados y hechos algunos cruces "no cuadran" demasiado bien. De todas formas, nos quedan aún unos añitos para ajustar y estabilizar los datos, ya se verá.
En lo de los inmigrantes, vamos estando de acuerdo. Pero los formados son una excepción puntual. De hecho, lo normal es que gente puntera en investigación, se vaya fuera de aquí, a pesar de que se mantienen otros muchos con un nivel bastante potente. Que lo tienen crudo en sus países, está claro.
Supongo que el futuro, a medio plazo, estará en la producción por la zona del Golfo (lo de Siria es una maniobra para pasar posteriormente a por Irán) e intentar abrir una nueva etapa más estable por la zona (y más conveniente a los intereses occidentales). Pero yo no descartaría ver un "repunte" en África si ciertas cosas cambian. Ligar la producción al lugar en el que se extraen gran parte de las materias primas para dicha producción no es un asunto descabellado y supone un fuerte ahorro de costes (ahora hay que llevar las materias primas a Asia, someterlas a un proceso de producción y trasladar el producto manufacturado al resto del mundo).
Ya se irá viendo.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida