Re: Solo se vive una vez
¿Una fecha???? Tu no quieres asesoramiento, tu quieres un adivino en plan Merlín, jajajajajajajajaja. Pero bueno, si quieres también te doy la hora, jajajajajajajajajajajaja.
Veamos. Los bancos han emitido deuda a corto para financiar hipotecas a 30 años. Teniendo en cuenta que una hipoteca (si no recae en impago, que esa es otra y creo que estos casos tenderán ya a cero poco a poco porque el que no ha palmado ya, no creo que palme, aunque por desgracia seguirá habiendo casos de deshaucio de los que están en trámite) tiene una vida de entre 10 y 15 añitos, que se empezaron a conceder por el 2004... pues más o menos echa cuentas.
A esto puede ayudar el desapalancamiento tanto de familias como de empresas. Ahora mismo la prioridad de los que están "hipotequizados" es pagar esa deuda y el resto. Mientras el personal no se deshaga de eso y pueda empezar a ahorrar en serio, la cosa tampoco tirará porque el consumo estará ralentizado y eso que no ha bajado en exceso (por algún lado he leido que ha caído un 10% desde 2007, lo cual me extraña porque no es mucho). Es decir, entiendo que a aquellos que la hipoteca les suponga hasta un 25% de sus ingresos, no tendrán problemas en hacerles frente y, por naturaleza humana, procurarán saldarlas incluso años antes de vencimiento (al menos aquellos que puedan hacerlo, lógicamente).
Caso aparte será el de los pisos, promociones y demás. Los pisos acabados, se acabarán vendiendo más tarde o más temprano (será cuestión de ajuste de precios). Más preocupación tengo por las promociones que no se han acabado y que ahí están (supongo que por tu zona habrá unas cuantas de estas). Volverlas a poner en marcha va a suponer un capital ingente y el problema es el deterioro al que están sometidas. Habrá que ver los casos, pero me temo que muchas de ellas "se pierdan" y la solución sea la demolición.
Todo ello se irá viendo. También es complicado. Depende de muchas variables como que el empleo (en especial los salarios) no se deterioren en exceso, del aumento de precios de los bienes (lo cual podría facilitar o mermar la capacidad económica de los individuos y su percepción de la situación), de los tipos de interés...
Abrazo grande.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida