He trabajado varios años en Servicios Tecnicos de Mantenimientos oficiales de calderas y en servigas,gas natural contrata a empresas instaladoras de calefaccion (fontanerias) porque las empresas mantenedoras son servicios oficiales y llevan ya sus propias marcas,los tecnicos de los S.A.T son gente especializada en reparaciones de calderas pues antes de empezar a ir solos llevan un largo aprendizaje con un oficial de primera y se va haciendo poco a poco reparaciones para ir adquiriendo experencia (el S.A.T suele llevar 3 o 4 marcas),para trabajar en servigas necesitas el carnet de instalador de gas que todos instaladores tienen, por lo que es muy dificil que contraten a tecnicos especializados porque estos no necesitan el carnet de instalador para trabajar (yo me lo saque de casualidad por si algun dia me pudiera servir para realizar instalaciones)la formacion de los tecnicos de servigas es un cursillo de 15 dias teoricos de reparaciones de calderas y un dia de practicas y con eso a reparar TODAS las marcas del mercado,no disponen de recambios hay que acudir al distribuidor o al S.A.T por lo que se puede tardar 3 o 4 dias en reparar la caldera(eso si aciertan el diagnostico de la averia),el incremento del precio de la pieza no puede ser superior al 30% del precio coste del distribuidor o del S.A.T,normalmente se infla el presupuesto por no saber que le pasa a la caldera y para "colocar" una caldera nueva que es ahi donde esta el negocio,una caldera puede durar minimo 10 años(siempre con alguna reparacion de por medio)si te das de baja te cobran hasta la fecha que se inicio el contrato(se decir el resto del año)hay gente (sobre todo mayor)que llegan a tener 2 y 3 contratos de mantenimiento ya que el comercial que te ha cambiado de compañia te "mete" el mantenimiento servigas y el servielectric si puede,en esto son todas compañias igual,nadie explica nada,tampoco los S.A.T,con lo que mucha gente queda engañada sobre todo gente mayor y eso no me parece nada bien(asi va este pais todos a intentar sacar toda la pasta que podamos a los demas....en fin)la instalacion de calefaccion tambien entra en el servigas por lo que si te gotea o estropea un radiador tienes cobertura para que te lo arreglen,el servicio de urgencias funciona bien pues estan todo el año y se presenten en 3 horas,ahora eso si,sin apenas recambios por lo que si es una averia complicada te quedas como estabas con la caldera rota,en fin, las grandes compañias solo les interesa la pasta, por eso ante cualquier reclamacion se le da siempre la razon al cliente(aunque no la tenga)para que no se de de baja,bueno espero que os haya aclarado algunas dudas y esteis al corriente de como son las cosas,igual he dicho demasiado y me pueda costar algun disgusto,uno intenta ser honrado y hacer las cosas correctas porque todo funcione mejor y la vida te va empujando a ser un sirvenguenza porque esto ocurre en todos los ambitos de la vida,pero aunque uno se lleve palos por hacer lo correcto pienso seguir por este camino simplemente porque es sencillamente lo que hay que hacer,sin mas,bueno me ido del tema un monton,ustedes perdonen por mis rayadas de cabeza,saludos