Re: Muy preocupada con mi gestión financiera
Te voy a comentar como he conseguido reducir mis gastos a menos de la mitad. Y sin apuros, más bien al contrario, mejor calidad de vida.
Ante todo: Fuera Deuda. Esta palabra tiene que estar grabada en la mente de la Familia.
Tenía dos hipotecas, dos casas, dos coches, trastero de alquiler .... Muchísimos gastos, y tan solo un salario (el de mi mujer) pues estuve en paro un buen tiempo. Y una hija.
Bajé precio de las casas un 20% y las vendí. Compré una nueva a alejada de Madrid, en vez de la gran urbe, en un pueblo. Un precio muy inferior.
Por el precio de un piso, tengo un chalet. Invertí mucho en Ahorro Energético: bombas eficientes de frío-calor, toldos y sobre todo ventanas con cristales inteligentes y alto coeficiente de eficiencia energética.
Ahora: no pago Comunidad de vecinos, ni derramas ni nada. IBI - menos por una casa el triple de grande que por un pisito en una zona deteriorada, contaminada y gran nivel de delincuencia de Madrid.
Ahorro: en gas más del 70%. En luz he incrementado algo pues pongo una bomba de calor en salón y no hace falta conectar la calefacción con los muchísimos radiadores de la casa
Electrodomésticos eficientes: etiqueta A.
Revisar factura de gas pues había un concepto que cobran por duplicado y lo estoy peleando.
Mtto. de caldera, el mínimo y sólo caldera. Los mttos. de la casa los veo innecesarios. Yo me hago mis arreglitos de fontanería y demás.
Tlf. y móviles: de pagar entre 40-70 o más al mes en móvil a pagar 15-30 € entre los dos.
En Internet también he bajado 15 € mes.
¿Como? Fuera las grandes operadoras de móvil. Los tlfs. subvencionados son un timo pues acabas pagando mucho más al cabo del tiempo. Ahora lo compro por Segundamano.es o Ebay, nuevo (de los que venden por puntos o ligeramente usado en tiendas de segundamano que dan garantía). Lógicamente no nos hace falta uno de alta gama. Basta media o baja.
Compañía elegida: Simyo tarifa 5. Tienes internet y llamadas por 8 € al mes. Y no me paso. Pues negocié con Jazztel bono a móviles gratis de 60 ' y lo aprovecho. Por el mismo precio del Adsl.
Colegio: en vez de concertado (que en ciudad era necesario) pues en los públicos de ese barrio había muchísimos problemas sociales, Público. Que en los pueblos son estupendos.
Mutua: no sirve de nada. Según un estudio de la OCU, hay muchísima más satisfacción con la
Sanidad Pública (mi mujer ha trabajado en ambos sistemas, y lo corroboramos).
Seguros: el del hogar revisado, mirando coberturas necesarias e innecesarias y buscando una buena compañía en relación calidad-precio. El de los coches igual: uno a terceros y el otro de todo riesgo total, a todo riesgo con franquicia, pues en los pueblos hay muchos menos problemas de arañazos y demás. Es más, con la sobreprima que se paga a todo riesgo puedes pintar medio coche todos los años. Y no es necesario.
Uno de los coches de segundamano, lógicamente.
Alimentación: Ni un solo preparado. Todo fresco o congelados en ciertas cosas, como alguna verdura. Pescado fresco en gran parte, salvo algún congelado bueno, como merluza, emperador, etc. No está reñida una muy buena alimentación con la economía. Y si no llegara, pues pescado más económico.
Marcas blancas en muchas cosas que son muy buenas.
Ropa: la necesaria y en rebajas. Fuera marcas. Es absurdo, en algunas cosas, pues los vaqueros duran igual (comprobado con Pepe, frente a otros sencillos de Zara o Cortefiel).
Gasolina: la mitad pues mi mujer buscó trabajo al lado del pueblo y yo doy clases en casa: más de 250 € de ahorro al mes.
Tv de pago ni hablar.
Empleada limpieza: tuvimos muchos años a muchas, y hasta una con jornada completa para cuidar a la nena cuando era bebé.
Ahora: nadie. Nosotros, con organización, y mejor. Triple espacio, y está más limpio, sin grandes sacrificios. Tan solo orden y ensuciar poco.
Bombillas de bajo consumo en toda la casa.
BANCOS: ING (desde hace más de 10 años) y he probado muchos, Activo Bank y Oficina Directa. Los 3 por internet. No pago nada de nada, salvo los de Ofic. Directa (Pastor) que han empezado a cobrar por cta. corriente. No lo doy de baja porque veo necesario tener una oficina (trabajé en banca 11 años y lo creo así).
Además de recibos y ctas. remuneradas.
Tarjetas: dos de DÉBITO, cada uno (por si falla una no tienes que esperar el alta de la otra). Una en cada entidad y así tengo Servired- gratis y 4B gratis. Puedo sacar en cualquier cajero sin pagar comisiones, teniendo las dos redes más grandes del país.
No compro nunca nada a crédito: IMPORTANTÍSIMO. Salvo la casa, hipoteca inicial, pero en cuanto hemos podido: FUERA DEUDAS.
Alarma: un dineral al mes. Les he llamado y me lo bajan a la mitad. Aún así, en unos meses compraré una residente, mía propia, y se acabó el pagar muchísimo por algo que no lo vale, pues te la pueden desactivar con relativa facilidad, según la compañía se seguros.
Viajes: sí. Pero de camping las estancias largas y los trayectos de hotel. O alojamientos rurales económicos. Salidas fines de semana: sí, pero alguna vez con la buena tortilla y demás (esto se me quedó de la época de los apuros económicos- principio de la crisis inmobiliaria).
Con casi la mitad de salario que hace 8 años vivimos muchísimo mejor. Y aún podemos recortar cosas innecesarias.
Y no cambiar de coche hasta que se rompa. Ir a Madrid en tren cercanías para no pagar la ORA o aparcamientos, además de gasolina. Más rápido, económico y respetuoso con el Medio ambiente.
Y si algún día se rompe un coche, pues otro, si puede ser de segundamano e híbrido (eléctrico). Ya los hay que se pueden enchufar a tu red eléctrica y tienes para 25 km. Te cuesta 1/3 de la gasolina este tipo de energía.
AHORRO ENERGÉTICO- NO DEUDAS - NO BANCO - NO CREDITOS- Usar el Segundamano (para comprar o vender, o Ebay)- Internet para compras inteligentes- No comprar lo último en tecnología - no hace falta. Usar Bancos de tiempo (http://www.lavanguardia.com/vida/20100525/53933533287/siete-bancos-de-tiempo-operan-en-barcelona-para-cruzar-favores-entre-socios.html).
Puedes prescindir de muchas cosas y encima ganar calidad de vida.
Ahora tengo muchísimo más tiempo libre, sin deudas y mayor felicidad personal y familiar.
Te recomiendo: PADRE RICO, PADRE POBRE Libro de R. Kiyosaki
A mí me ayudó a cambiar mucho mi visión sobre la economía doméstica y mi vida, en gral.
Suerte