Lo comentaba porque cuando se hacen cuentas en el típico excel, casi siempre se suman cantidades de distintos años sin tener en cuenta la inflación ni el coste del dinero, por lo que amortizando en cuota se pagan muchos más intereses (nominales) que amortizando en plazo (cuando hemos visto que es igual o, al menos, no puede saberse qué es mejor a priori, en condiciones reales).
Yo, por ejemplo, prefiero amortizar en cuota porque prefiero tener un colchón por si vienen mal dadas (si me quedo en paro, prefiero tener 10000 euros y deber 30000 que deber solo 20000 pero no tener nada ahorrado). Lógicamente, como dices, hay que tener disciplina en el gasto: si te lo gastas, obviamente no haces ese colchón.
Y también puede ser mejor tener mucha deuda que poca, dependiendo de los tipos (tanto a favor como en contra), de la inflación y de las deducciones. Por ejemplo, en mi simulación, con datos reales hasta ahora y poniendo a futuro unos tipos del 3% y una inflación del 2.5%, y suponiendo que no quitan las deducciones, acabaré pagando unos 30000 euros menos de lo que me prestaron (en términos reales de 2004, ahora sería un poco más). Estoy suponiendo coste del dinero que puedo conseguir igual a lo que tengo que pagar, lo que es bastante conservador (hay depósitos mejores que lo que pago, por ejemplo).
Afinando un poco más, puedes incluir las ganancias que obtienes con las devoluciones de Hacienda (suponiendo que lo inviertes en vez de gastarlo) y el coste de oportunidad por las amortizaciones realizadas (lo que habrías conseguido si lo hubieras invertido en lugar de amortizar). Haciendo números, estos dos factores son mucho menores que el de la inflación (en vez de 30000, el "ahorro" pasa a ser de 28000, en mi simulación). Vamos, que si te toca la lotería y tienes hipoteca, puede ser mejor (mucho mejor, porque las cantidades son elevadas) no amortizarlo todo de golpe.
Lógicamente, si cambias las suposiciones a futuro y las fechas de amortización, los datos cambian. Puede parecer todo muy complicado, pero solo lleva un rato de jugar con el excel (solo hay que hacer multiplicaciones o divisiones).
Un saludo.
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.