Respecto al debate sobre el poco conocimiento de determinados bancos, no es un tema baladí y no sólo afecta a los particulares.
Estuve hace un par de semanas con un gestor de cuentas de banca privada del Santander (fue compañero de colegio), que gestiona cuentas de clientes de varios millones de €.
Pues bien, entre cerveza y cerveza salió el tema de EBN banco y de Renault. EBN no sabía ni que existía, y de Renault me dijo que seguro que lo que nos vendían eran bonos de la empresa….
De Facto, sólo lo reconoció cuando le dije en nombre antiguo, Farmafactoring, que el asociaba a algo tipo Cofidis….
Vamos, que este es el nivel de la banca española, de cuñado total, y eso siendo un tipo al que se le supone cierto nivel, que no es que esté en ventanilla en una oficina perdida.
Y respecto a los particulares, pues bueno, la mayoría tiene 0 nociones financieras y 0 es 0.
Desde un amigo (de mas de 40 tacos, no somos críos) que no sabe ni el dinero que tiene ni el banco en el que está (eso lo lleva su mujer, según el), y solo se preocupa de que siempre hay dinero en la tarjeta y ya.
O pasando por gente mayor, como mis padres, con ya cierto capital y activos, que no salen de las 3 marias (Caixa-Santander y en menor medida BBVA) y luego el banco local de turno que haya resultado en la zona tras fusiones y refusiones, y nada, que no los sacas de ahí.
Yo, por ejemplo, que tengo mi cuenta para recibos y pagos en Bankinter (con poco saldo), les propuse cosas que tenían interesantes hace unos años….Pues Nada, que no, que eso no lo conocían y que tuviese cuidado a ver si era un chiringuito y perdía todo mi dinero (tendré 5000€ ahí…. Jajajaj) y eso que se marcaron una campaña de publicidad brutal en el confinamiento. También tengo cuenta en Renta4 banco y también creen que es un banco estafador.
Hablamos de 2 bancos cotizados.
En fin, que este es el nivel en general, así que no, ni EBN ni facto ni mucho menos Renault son entidades masivamente conocidas ni de lejos.
Otra cosa es que hayan multiplicado su volumen por 3 o 4 en pocas semanas, pero partiendo de una tasa de penetracion tan baja, es normal que aún así, tengan problemas de operativa.