Sin duda dáis unos argumentos muy sólidos, y posiblemente mi planteamiento no sería sostenible.
El tema lo comentaba viciado por una experiencia con nombre y apellidos. Un familiar con 40 años trabajando le aparece un problema de salud. En la seguridad social se tiran 6 meses dando palos de ciego. Cansado del asunto se planta en la clínica universitaria de Navarra, en 48 horas le hacen todas las pruebas, le dan el diagnóstico y 10 días después la operan. Coste sobre los 20.000 todo. Asunto zanjado hace ahora ya 6 años (no era cáncer, ya que la mente se va a lo peor).
Moraleja, mi familiar ha estado 40 años pagando a la SS, y cuando le ha hecho falta se ha tenido que largar a un privado, que le ha resuelto el tema en 3 días ¿esto es normal?, yo esto lo veo lo más parecido a una estafa.
Segundo asunto. Hace unos meses dio una conferencia magistral Mariano Barbacid. Una eminencia en Cáncer. En la primera fila estaba sentada la plana mayor de la sanidad autonómica. Me puse malo de lo que escuché ahi.
Empezo ha hablar de su especialidad, tumores malignos, y resulta (TOCATE LOS WEBS) que los mejores tratamientos no están disponbles en la SS. ¿cómo es posible esto?. La mayor parte de los fármacos pioneros (que ellos les llaman diana) no están en el sistema público de salud. Lo repitio varias veces y le decía a los Directores Sanitarios que eso había que solucionarlo.
Tristemente en la ronda de preguntas un asistente le hizo essta pregunta:
Señor Barbacid, he interpretado que hay tratamientos de primera y tratamientos de segunda en el tema del tratamiento de algunos tumores, y según interpreto parece que los de primera categoría están en la sanidad privada y los segundos en la pública ¿es cierto?, respuesta: En muchos casos, rotundamente si.
Tal fue el comentario que a la salida le dije a mi mujer, medio en broma, medio en serio. Oye..., estoy por empezar a ahorrar para cuando nos toque la china a ti o a mi, irnos a los tratamientos punteros.
En consecuencia, casando estas cuestiones y respetando vuestra opinión, que además de sensata creo que es correcta, yo firmaría ahora mismo desvincularme (no recibir asistencia y no pagar por ella) por completo del Sistema Sanitario Público y que el estado me permita organizarme yo mis asuntos de salud.
Saludos compis.
Método, disciplina y tiempo