Por mi trabajo he tenido que visitar muchas empresas publicas y privadas, todas ellas grandes, y te digo que lo malo que se pueda decir de las administraciones se repite en las empresas privadas.
Comparto tu idea, en todos los sectores estratégicos el Estado debería tener una empresa que permitiese poder mantener el tono de competencia que actualmente sabemos que no se da.
No sé de donde te sacas esa idea de que el sector público está muy por encima de la media, si lo dices por las estadísticas del INE, deberías saber que son un churro, porque para hacer las comparaciones correctamente se tienen que hacer entre iguales, y además deberían basarse en datos ciertos, pero resulta que las estadísticas del INE se basan en datos declarados por las empresas, que no tienen por qué coincidir con la realidad y que, de hecho, raramente coinciden.
Lo de servir al administrado es otra cuestión interesante. En una ocasión estaba asistiendo a un cliente que era “victima” de una inspección. Finalizada la inspección, en plan buen rollito me quejé al inspector, que se había pasado, y me dijo “cuando vengo de inspección no estoy a vuestro servicio, sino al del resto de los ciudadanos, que tienen derecho a exigir que vosotros también cumpláis la ley, como los demas”. Esto me cambio el punto de vista, así cuando Hacienda ganó en los tribunales a El Corte Ingles un recurso por el que El Corte Ingles se negaba a darle los datos de las tarjetas, la inmensa mayoría de los que comentaban hablaban en contra de Hacienda y a favor de El Corte Ingles, mi punto de vista era distinto ¿vamos a poner problemas a nuestro departamento de cobros para cobrar las deudas de nuestros deudores? Y es que muchas veces, cuando vamos a pedir algo a la administración lo que pedimos va contra el resto de los ciudadanos.
Respecto de las oposiciones, hay de todo, pero vista la experiencia soy partidario de que las oposiciones fuesen competencia exclusiva del Estado, son mas limpias, mas públicas con bases mas claras, normalmente todo son oposiciones, no suelen convocar concursos oposición, que suelen ser un coladero de enchufados, como bien dices.
También estoy de acuerdo en lo de las interinidades, no más de dos años, y plaza cubierta por interino debería ser convocada el año siguiente, que se cubra normalmente, los procedimientos anormales tendrían que ser excepción, no regla.
Según mi mujer, la administración es la principal quebrantadora de la ley, juega con ventaja pues sabe que la mayoría de los ciudadanos no recurrirán las decisiones que tome. Así se pueden saltar la ley como en los ejemplos que pones.