En tu apreciación respecto al sector privado estoy de acuerdo. Sin embargo creo que el hecho de que sea un puesto "vitalicio" al contrario que en el sector privado hace que la productividad y la forma de atender sea mala.
No quiero generalizar pero éstas son mis experiencias:
* El día que ya tengo mi selectividad voy a la UNED a realizar el pago. Tonto de mí, que con 18 añitos no sabía como iba el tema de una domiliciación bancaria. Total, que le pregunto a la persona que me está atentiendo como se paga eso, si se hace una transferencia o algo así, y me suelta tal que así: "vamos a ver niño, te coges el recibo y te vas al banco a pagarlo, ¿entiendes? No es tan difícil!". No se le puede pedir más a alguien que previsiblemente ese agosto sólo tenía que preocuparse de regular el aire acondicionado, claro, porque el niño encima es tonto por preguntar cómo pagar un recibo que nunca había pagado en su vida.
* Al terminar mis estudios de bachilleratos en un colegio biligue (UK) me acerco a la universidad para realizar mi matrícula. Me dicen de primeras que no puedo hacerla porque no tengo homologado el bachiller. Les digo que tengo la E.S.O, la selectividad por la UNED y que la credencial tarda en ser expedida y que por tanto el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) permite a los alumnos de estudios bilingues de paises pertenecientes a la UE a formalizar su matrícula, quedando ésta condicionada a la emisión favorable.
Dos semanas antes de los exámenes recibo una llamada de secretaría, que van a proceder a la anulación de mi matricula al no disponer de la credencial que convalida el bachillerato bilingüe. Vuelta a explicar lo mismo y decir que yo ya he pagado mi matrícula por tanto ellos me permitieron acceder bajo las premisas anteriormente citadas. Me contestan que es porque en caso desfavorable revocar un acta pública requiere mucho trabajo.
Así que estupendo, un ataque de ansiedad de cojones porque nisiquiera podría presentarme a los exámenes. ¡Perfecto!
Ante esta situación tanto mi colegio como mi familia nos ponemos manos a la obra a ver qué se puede hacer. Llamamos al MEC, nos dicen que la normativa que se aplicó al hacer la matrícula es la correcta y que además da la casualidad de que ya se emitió favorablemente la convalidación de mis estudios. Osea, que con estas noticias llamo a mi universidad y me dicen que es que eso tiene que decirlo la Junta de Andalucía. Llamamos a la Junta de Andalucía y dicen que no les consta. De vuelta a la universidad les explicamos que el MEC lo ha resolvido favorablemente y que la Junta no lo tiene por alguna razón que desconocemos. Nos contestan que lo que diga el MEC no tiene validez porque no tiene competencias. ¿¡QUÉ!? Pues eso, lo que diga la máxima autoridad no sirve de nada --> ¡PERFECTO! ME ENCANTAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS!!
Mandamos un inspector a Sevilla para que se nos clarificase la situación, y ¡¡¡sorpresa!!! Habían perdido mi credencial de convalidación por un "fallo informático". Tres días antes del examen la universidad (poco menos que perdonándome la vida) dice que van a permitir que me presente.
Ya ni contarte los impresentables de la universidad que encima cuando teníamos una reunión a las 10-11 resulta que se van a tomar un cafecito de hora y media. Pues genial oye, hacen un trabajo perfecto.
Pasemos a otra historia.
* Cuando me cambié de universidad pedí una convalidación de todo lo que había hecho. Pues bien, los créditos de libre configuración obtenidos por alguna razón no se habían convalidado. Mira por donde me da por preguntar y me dicen que la naturaleza de mis créditos en origen no está reconocida en destino. Es decir, que los créditos que me habían concedido en la otra universidad no se concedían aquí. Pues bien, después de negarme varias veces una solución tuve que cogerme un BOE para que la secretaria de turno LISTILLA me pasase el trámite por registro.
Genial oye, qué bien preparados y qué boquita más buena tienen para decir que NO.
* Resulta que un día después de salir del trabajo corriendo con la comida en la boca llego a la hora que abre la secretaría por la tarde (sólo 2 horas de servicio) para hacer mi matrícula del último curso de carrera. La persona que me atiende me pregunta que si voy a matricularme de optativas o libre elección a lo que contesto que quiero terminar la carrera este año así que sí, además que en 5º sólo hay 2 asignaturas troncales. Bien, respuesta de la tipeja "Ay.. es que esto lo saber hacer la compañera de la mañana..". Vale, mi duda entonces es ¿para qué sirve esta señora? ¿Para las matrículas de primer curso y poco mas? Total, que encima pretendía que viniera por la mañana a lo que contesté que tenía trabajo y no podía. Y poco menos que perdonándome nuevamente la vida me dice "bueno.. entonces voy a ver si puedo".
Y todo esto no incluye las innumerables borderías que he soportado en otros sitios, cuando siempre he tratado a las personas con el máximo respeto. Pocas personas me han atentido bien, de hecho recuerdo que cuando renové mi DNI el agente de policía fue sumamente cordial y me preguntó hasta por mi situación.
No es por generalizar, pero la tirria que les tengo creo que es fundamentada.
Saludos.