Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás
Tu razonamiento, aunque correcto, puede utilizarse también a la inversa. Para una inversión privada, por eficiente que sea, nunca sabremos si habría sido más eficiente si hubiera sido pública. Siempre puedes imaginar algo mejor, por lo que puedes criticar cualquier cosa, por buena que sea.
En cualquier caso, una rentabilidad de 7 a 1 (retorno de 7 dólares por dólar invertido), que es lo que se estima de la carrera espacial, yo la firmaría ahora mismo para mis ahorros... :P
Como digo, eso no quita que, de no haberse producido, pudiera haber habido un retorno superior a 7. ¿Es malo un retorno de 7? Ya me gustaría a mí pillarlo. ¿Podría haber sido mejor de otra manera? Por supuesto. De igual forma que los de Apple o Mercadona podrían haberlo hecho mejor, de haberse dedicado a otros negocios. Las inversiones de Buffet podrían haber sido más rentables de haberse realizado de otra forma.
No estoy diciendo que todo tenga que ser público. Como ha comentado alguien, entre la ley de la selva y el koljós hay un término medio. (El que actualmente, aquí y ahora, estemos más a la derecha o más a la izquierda de ese punto óptimo es otra cuestión.)
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.