Hola Marticc...me alegra tenerte otra vez por aquí. La verdad es que se agradece y mucho, el poder hablar sosegadamente...de estos temas y tu tienes la "culpa"...sobretodo por la exquisitez en tus planteamientos...completamente argumentados y lo que es más importante haciéndolo con naturalidad, la verdad se me hace extraño y todo. Mi más sincera felicitación.
Dejo ya de enjabonarte más y me gustaría hacerte una reflexión.
Veo que en tu último post has introducido ya otros temas, como impuestos, aranceles, deuda, etc. Entiendo que dejas aparcado aunque sea momentáneamente el "nunca" demasiado taxativo del título del post y pasamos a comentar otra serie de cuestiones.
Hay una teoría o mejor dicho un posible "desenlace natural" de las cosas... lo cual ya he comentado muchísimas veces en foros y no es otra cosa que la hipotética separación, que por supuesto la planteo de una forma "pacifica"...
Una vez tengamos una declaración de independencia y dejemos por favor a un lado la forma en que esta suceda, si es por referéndum o es por vía DUI, deberíamos tener más o menos el siguiente escenario:
Una España muy revuelta...con fortísimas caídas bursátiles (un 50%?), aumento desmesurado de la prima de riesgo, las primeras carreras en las empresas y la población para sacar fondos de algunos bancos, prolongación de la crisis, manifestaciones por las calles y revueltas. Hasta aquí creo que todos podríamos llegar a estar de acuerdo ¿no?
Por otro lado en Europa, tendrían una bajada importantísima de la cotización del euro en el mercado de divisas, inestabilidad extrema de todo el conjunto de la UE sin olvidar que podría ser el fin de la UE si España sucumbiera, caídas pronunciadas y generalizas de la bolsa europea, etc.
Seguramente sería la peor de las crisis habidas hasta la fecha ya que hasta el momento superaría a casos anteriores como Irlanda, Grecia y Chipre... por ser España la 4ª potencia económica dentro de la UE. Creo que más o menos el escenario post-DUI sería este. Evidentemente la preocupación de los inversores en deuda soberana española, ni te cuento como estarían...arrancándose los pelos en el mejor de los casos.
En el resto del mundo y ante la posibilidad de que la UE se colapse o pueda desaparecer, evidentemente la preocupación aumentará considerablemente. No nos olvidemos que esos catalanes seguramente llamaran a los cascos azules, advirtiendo que una mañana han visto volar a unos cazas por la ventana o han visto unas maniobras militares al lado de la sagrada familia...;-) Seguramente ahora si en serio, se ejercerá toda esa presión internacional posible.
Esto que te acabo de describir es la mejor "arma" que tiene Catalunya...para poderse defender de todos esos argumentos, penurias o dificultades que nos indicas en tus post que tendrá que acarrear Catalunya. Como puedes ver las consecuencias ya son terribles y todavía no han pasado a "mayores"...dependiendo de la inteligencia de nuestros políticos, el escenario podría entonces si llegar a ser apocalíptico.
Es por eso que ya te lo decía hace unas semanas en otro post...en que no confió en nuestros políticos lo más mínimo. La solución si es que algún día llega a producirse, todo esto que te acabo de describir, no vendrá por parte de nuestros políticos...eso lo tengo claro. La solución vendrá impuesta por parte de los mercados de capital, la UE, FMI y la ONU.
Es como lo veo yo. La verdad es que muchas posibilidades no tienen los independentistas, es verdad y lo reconozco, principalmente porque no dependen de ellos mismos...pero dar por culo he intentarlo el próximo año 2.014, por poco que puedan creo que lo lo van intentar.
Un saludo.
Pd: ¿Soluciones?...quizá algún forero pueda aportar algo de luz!